jueves, 9 de febrero de 2017

Día del Recuerdo del Holocausto. ¡AÚN SOBREVIVEN!

Exclusivo: El presente artículo es publicado en EquilibrioInternacional.com bajo la expresa autorización de su autor.

(Por Violeta Yangüela *) - Lo primero, ¿será odio o será envidia? Por cuatro mil años, expulsados, asaltados, asesinados,  por los imperios de Asiria, Babilonia, Egipto, Grecia, Roma y paro de contar que también llega el Islam.

¿Donde comenzó la intolerancia?

Un poco de historia no bíblica. Teodosio condenó al judaísmo a la segregación haciéndolo un pueblo aparte, Umar, el segundo califa decreta la expulsión de judíos y cristianos en la tierra del profeta. En el 636 los soldados de Alá conquistan Jerusalén,  En el 691, el califa Al Malik construye en los predios del Templo el primer edificio religioso construido en la historia del Islam, la Cúpula de la Roca, en el 633 el IV Concilio Toledano establece la separación de judíos y cristianos, “y con la Iglesia hemos topado”.

Los cruzados arrasaban a los judíos y en la mayor parte de los territorios se les prohibió la pertenencia a los gremios de la época, la Iglesia Católica les  tenía prohibido a los cristianos trabajar para los judíos y ni hablar de vivir entre ellos. Se dedicaron a las finanzas y al comercio y se le agregó el término despectivo no religioso de usureros.

¡Se hicieron prósperos!

El Concilio de Letrán en 1215 determinó que llevaran una señal distintiva. En Inglaterra era una insignia de las Tablas de La Ley de Moisés, En Francia y Alemania era una 0 de color amarillo -la estrella amarilla de Hitler- los expulsaron de Inglaterra y Francia.  En España desde  las matanzas y quemas  de las juderías en cualquier lugar,  hasta al edicto de la expulsión de l492 y del decreto de 1499 que establecía que cualquier judío que fuere capturado sería condenado a muerte.

De Venecia se hereda "el ghetto" que se le llamó "getto nuovo" (la nueva fundición), se trataba del barrio  de residencia obligada para los judíos, en Rusia, en su expansión zarista, los depositaron en los que se llamó, Zona de Población, obligados a la conscripción desde la edad de doce.  ¡Por un período de 25 años!  A propósito, las mujeres no podían circular en las ciudades a menos que no llevaran la insignia amarilla de las prostituidas.

¡No podía faltar!

Los ciudadanos rusos son el origen de la palabra “pogrom”, santificada por el Zar, que se refiere a la destrucción y devastación por el terror y muerte en la matanza a los judíos.

Como dice el refrán, “como la arepa, candela por arriba y candela por abajo. ¡Y no eran un Estado!

Con esa carga en el camino, ¿no es esa precisamente la razón de su determinación? ¿Determinación a ser aceptados y tolerados? ¿Las injusticias históricas-religiosas? ¿Quién los hizo "ghetto"?

¡Y aún sobreviven!  Parecería que esa es su gran tragedia.

* v.yanguela@codetel.net.do

No hay comentarios: