lunes, 13 de febrero de 2017

¿Amenaza Global?

Exclusivo: El presente artículo es publicado en EquilibrioInternacional.com bajo la expresa autorización de su autor.

(Por Violeta Yangüela *) - Dice Mijaíl Gorbachov: “parece que el mundo se está preparando para una guerra. Los políticos parecen confundidos y perdidos”.

Días después de esa declaración y antes de la celebración de la reunión de los Estados miembros de la Unión Europea en Malta,  el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, envía una carta a los miembros del Club en la que apela  a los europeos a que se pongan de pie.  Asunto de dignidad. Dignidad de una Europa unida. Para Tusk los desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea comienzan por la situación geopolítica del mundo y califica a China como firme, Rusia y su política de agresión y la guerra y el terror en el islam radical. Por supuesto, se le agrega las preocupantes declaraciones de la nueva administración estadounidense.

Afirma el presidente del Consejo Europeo que “muchos se están volviendo abiertamente antieuropeos o euroescépticos y el nacionalismo así como el auge de la xenofobia se  están convirtiendo en una alternativa atractiva a la integración”. Hace un llamado al coraje para que la Unión Europea se oponga a la “retorica de los demagogos” que afirman que la integración europea es beneficiosa solo para las elites y que los países están mejor por su propia cuenta”.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani dice que “creo que todos pueden criticar a un amigo, también ser duros, pero nosotros no podemos estar por debajo de nadie. El presidente de Estados Unidos va a ser un interlocutor y eso no significa estar bajo sus órdenes”.

Por otra parte, la Eurocámara ha rechazado al embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea, Ted Malloch elegido y aún no nombrado. Dice el líder de los socialdemócratas, que si Washington eligiera a Malloch debería ser declarado persona non grata en Europa. Le acompaña el de los populares europeos y afirma que la Unión Europea no puede acreditar a alguien que dice que el euro está en su recta final, que el Brexit es solo el principio del fin.

En la reunión de Malta, se suponía que se refería a la reducción de los emigrantes por el Mediterráneo, Donald Trump se convierte en el protagonista.

Los miembros del Club optaron por evitar una confrontación con el nuevo inquilino de la Casa Blanca.

El jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker dice que no ve a Trump como amenaza. Lo que sin ninguna duda es una respuesta a la carta enviada por Donald Tusk.

Ángela Merkel lo expresa afirmando que habrá cosas que la Unión Europea y Estados Unidos pueden seguir haciendo juntos, como la lucha contra el terrorismo internacional y habrá otras tareas en las que no coincidirán.

El presidente español apunta que la Unión Europea, como España, quiere tener las mejores relaciones posibles con Estados Unidos defendiendo siempre sus valores.

Gorbachov debe estar tranquilo. En 1989, después de la caída del muro de Berlín, se celebró en Malta la reunión entre los presidentes de los Estados Unidos, George H. W. Bush y la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, calificada por algunos como el principio del fin de la guerra fría y el comienzo de las relaciones este-oeste.

Parecería que la reunión de los miembros del Club europeo en Malta es el comienzo de las relaciones de la Unión Europea con la nueva administración estadounidense.

* v.yanguela@codetel.net.do

No hay comentarios: