lunes, 21 de noviembre de 2016

Sobre la retórica del Papa Francisco

Exclusivo: El presente artículo es publicado en EquilibrioInternacional.com bajo la expresa autorización de su autor.

(Por Violeta Yangüela *) - Sin ninguna duda que el Papa Francisco se ha convertido en protagonista global.  En días recientes el Papa participó en el Encuentro Mundial de los Movimientos Populares (las 3T: tierra, techo y trabajo) y sus palabras durante el “encuentro” se podrían calificar como espectaculares.


Dice el Papa que lamenta que se destinen sumas escandalosas de dinero para salvar a entidades bancarias pero en cambio no se invierta “ni una milésima parte para ayudar a inmigrantes y refugiados”. Se pregunta el Papa ¿Quién gobierna? Y se responde, “el dinero”. ¿Y cómo gobierna? Y también se responde, “con el látigo del miedo de la inseguridad, de la violencia económica, social, cultural y militar que engendra más violencia”.

Para el Papa Francisco el control global del dinero genera un “terrorismo de base que emana del control global del dinero y atenta contra la humanidad entera. De ese terrorismo básico se alimentan los terrorismos derivados del narco terrorismo, el terrorismo de Estado y los que algunos llaman erróneamente terrorismo étnico y religioso”.

Resulta que los inmigrantes llegan a las tierras del dinero y de los bancos y los refugiados huyen del terrorismo religioso. ¿Cómo explicar que en los países donde “gobierna el dinero” no existen los conflictos de guerra.

También el Papa se refiere a los muros para frenar la inmigración. “son muros que encierran a unos y destierran a  otros”. ¿Puentes para todo el mundo? ¿Y no se supone que el mundo mundial se divide en países con fronteras y con normas legales de un estado-nación?

Dice el Papa Francisco: “Son los comunistas los que piensan como los cristianos. Cristo ha hablado de una sociedad donde los pobres, los débiles y los excluidos sean quienes decidan. No los demagogos”.

Parecería que el Papa esta desinformado o tiene serios problemas de memoria histórica. Según los que llevan las cuentas, el balance de muertos en la Rusia comunista es de 20 millones de personas y en la China comunista más de 65 millones.

¿Cristianos los comunistas?

Según el Papa, “la trágica contradicción de nuestra época es que cuanto más aumenta el progreso y las posibilidades, lo cual es bueno, tanto más aumentan las personas que no pueden acceder a ello. Lo que queremos es luchar contra las desigualdades, el mayor mal que existe en el mundo. Los provoca el dinero que está contra las medidas para equilibrar el bienestar y favorecer la igualdad”.

Definitivamente el Papa Francisco requiere de un asesor de la economía mundial. Resulta que las cifras dicen que el porcentaje de la población mundial que vive en una situación de pobreza (1.9 dólares al dia) ha caído del 35% en 1990 a un 10% en el 2013. El número de pobres ha bajado de 1,850 millones a 750 en menos de 25 años mientras la población mundial ha aumentado en 2,000 millones.

* v.yanguela@codetel.net.do

No hay comentarios: