domingo, 30 de octubre de 2016

Pastor evangélico Marcelo Crivella es elegido alcalde de Río de Janeiro

(Corresponsal en Brasil) - El pastor evangélico Marcelo Crivella fue elegido hoy alcalde de Río de Janeiro en un ballottage. Tiene 59 años e integra el Partido Republicano de Brasil (PRB). El pastor de la Iglesia Universal del Reino de Dios obtuvo un 59,37% de los votos, frente a un 40,63% para Marcelo Freixo, del Partido Socialismo y Libertad (Psol). La "Cidade Maravilhosa" abre su etapa postolímpica sumida en una grave crisis económica y de seguridad, que deja atrás ocho años de gestión de Eduardo Paes, del PMDB.

Marcelo Crivella

La contienda quedó entre Crivella, un senador conservador y obispo evangélico de 59 años y el disidente del PT y ex diputado estatal de extrema izquierda Marcelo Freixo, de 49.

Sobrino del fundador millonario de la Iglesia Universal del Reino de Dios y ex ministro de Pesca de Rousseff, Crivella mantuvo su favoritismo pese a verse salpicado en la campaña por varios escándalos, como el que evidenció que exorcizó a católicos cuando era misionero en África en los 90 o por sus declaraciones de la época sobre el "mal terrible" de la homosexualidad.

El senador, también cantante de gospel y poeta, dijo que esas posiciones radicales habían quedado en el pasado y, al votar en Copacabana, prometió dedicarse "como nunca en la vida a cuidar sobre todo de la salud, educación, transporte y seguridad".

Los sondeos auguraban su victoria ante la influencia de la iglesia evangélica en las zonas más empobrecidas de Río.

El ballottage -que sólo se celebra en ciudades de más de 200.000 habitantes y convocó a cerca de 33 millones de brasileños- se celebró sin mayores incidentes, bajo la vigilancia de más de 10.000 militares en doce municipios. la campaña de la primera vuelta había estado marcada por la violencia, con 16 asesinatos solo en municipios del estado de Rio.


No hay comentarios: