lunes, 10 de octubre de 2016

Pactos Septembrinos

Exclusivo: El presente artículo es publicado en EquilibrioInternacional.com bajo la expresa autorización de su autor.

(Por Violeta Yangüela *) - En septiembre de 1938 el primer ministro británico Neville Chamberlain junto a Edouard Daladier y Benito Mussolini firma con Adolfo Hitler lo que se ha llamado  el Pacto de Múnich con el objetivo de asegurar la paz europea en el que se concedía a Alemana una porción de territorio de Checoeslovaquia.

Luego del Pacto, Wiston Churchill le diría a Chamberlain “se te ofreció poder elegir entre   la deshonra y la guerra, elegiste la deshonra y también tendrás la guerra”.

Alemania rompe el acuerdo con la invasión de Praga y de otros territorios de Checoeslovaquia y un año después del acuerdo invade Polonia. Con la invasión a Polonia es el mismo Chamberlain que declara la guerra a Alemania.

Estalla la II Guerra Mundial.

El pacto de Munich simboliza lo que se ha llamado “apaciguamiento”.

En septiembre de 1993 el primer ministro israelí Isaac Rabin, el ministro de Relaciones Exteriores Simón Pérez y el líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) Yaser Arafat firman un acuerdo de paz.  Los Acuerdos de Oslo.

En 1994 recibieron el Premio Nobel de la Paz  “para honrar un acto político que requiere gran valentía de ambos lados, y que ha abierto oportunidades para un nuevo desarrollo  hacia la fraternidad en el Oriente Medio”.

Un año después, Isaac Rabin es asesinado y aún la paz no ha llegado.

En septiembre del 2016,  75 años después del Pacto de Munich y 23 años de los Acuerdos de Oslo, se firma en Colombia el Acuerdo de Paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Ésta vez, el pacto ha sido sometido a un referéndum por el gobierno de Juan Manuel Santos y  los colombianos han rechazado lo pactado.

Dice el protagonista de la FARC que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de Juan Manuel Santos siguen comprometidas en el mismo objetivo de resolver un conflicto de 52 años. "Las FARC mantienen su voluntad de paz y reiteran su disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro, ante Colombia y el mundo, que sus frentes guerrilleros en todo el país permanecerán en Cese al Fuego Bilateral y Definitivo, como una necesaria medida de alivio a las víctimas del conflicto, y en respeto a lo acordado con el Gobierno Nacional".

El presidente Juan Manuel Santos ha convocado a Álvaro Uribe y Andrés Pastrana,  los principales opositores al acuerdo, para intentar recomponer el proceso.

El presidente Juan Manuel Santos ha sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2016 por “sus esfuerzos para poner fin a la guerra civil de más de cincuenta años”.  ¿Y Timochenco?  Dice el presidente Santos “recibo este reconocimiento con gran humildad y como un mandato para seguir sin descanso por la paz de los colombianos.  A esta causa dedicaré todos mis esfuerzos por el resto de mis días”.

"¿Se repetirá la historia de fracasos de los Pactos septembrinos?

* v.yanguela@codetel.net.do

No hay comentarios: