lunes, 31 de octubre de 2016

Estados Unidos: ¿En decadencia?

Exclusivo: El presente artículo es publicado en EquilibrioInternacional.com bajo la expresa autorización de su autor.

(Por Violeta Yangüela *) - Para Zbigniew Brzezinski la fortaleza de Estados Unidos en el mundo depende de la habilidad para enfrentar los problemas internos y esos problemas que amenazan esa fortaleza los define en su libro Strategic Vision. America and the Crisis of Global Power.


La deuda pública ocupa el primer lugar y entiende que podría producir una merma en el dólar como moneda de cambio global y la disminución del liderazgo de Estados Unidos en  las instituciones económicas globales.

El sistema financiero ocupa y preocupa al analista. Lo califica como defectuoso, arriesgado y con una conducta arrogante. Afirma que se hace necesaria la reforma financiera en regulación efectiva y asegurar que Estados Unidos permanezca competitivo. En pocas palabras, “los avariciosos especuladores de Wall Street”.

El tercer punto lo dedica a la desigualdad. Dice que es dañina para el consenso y la estabilidad democrática. Agrega la decadencia de la infraestructura y lo explica con los ejemplos de los trenes de alta velocidad de otros países mientras que en Estados Unidos no existen. Dice que el norteamericano tiene una alarmante  ignorancia de la geografía básica global, de los acontecimientos actuales y de los importantes momentos históricos.

Por último se refiere al sistema político y afirma que depende de la financiación de grupos internos y externos con el objetivo de colocar sus agendas a expensas del interés nacional.

En capítulo aparte, se dedica a analizar la frontera con México y dice que  es un lugar de violencia, de contrabando de armas y drogas y de inmigración ilegal por lo que en una decadencia de Estados Unidos se incrementará la demonización de la inmigración mexicana y el escepticismo norteamericano del combate mexicano a las drogas.

Parecería que Brzezinski es asesor de Donald Trump. “Make America Great Again”.

Para otros, la decadencia estadounidense se explica en algunos de los acontecimientos  recientes.  Se trata de la iluminación de la Casa Blanca con la bandera arcoíris luego de que la Suprema Corte legalizara el matrimonio homosexual.

Un comunicado de la Casa Blanca lo explica. “La Casa Blanca fue iluminada para demostrar nuestro firme compromiso con  el progreso y la igualdad, aquí en Estados Unidos y en el mundo.  Los colores del orgullo reflejan la diversidad de la comunidad LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transgenero) y, esta noche, los colores celebran un nuevo capítulo en la historia de los derechos civiles en EEUU”. El presidente Obama celebró la decisión de la Suprema como una “victoria” para Estados Unidos.

Otro de los acontecimientos que  muestran la decadencia es el actual proceso de las elecciones para la presidencia estadounidense.

Según una encuesta realizada el pasado septiembre, los candidatos presidenciales son menos “favorables” que los candidatos anteriores y consideran que el país va por mal camino. El 72% de los americanos entiende que cada vez menos los Estados Unidos refleja sus valores como lo hizo en el pasado. Según la encuesta realizada por Pew Research Center el 57% de la población se siete “frustrado” de la campaña electoral.

Se pregunta  Vladimir Putin, ¿Qué es Estados Unidos? ¿Una República bananera?

* v.yanguela@codetel.net.do

No hay comentarios: