lunes, 5 de septiembre de 2016

La desglobalización

Exclusivo: El presente artículo es publicado en EquilibrioInternacional.com bajo la expresa autorización de su autor.

(Por Violeta Yangüela *) - Hace tres años la Unión Europea y los Estados Unidos iniciaron las conversaciones para la negociación de un acuerdo comercial entre ambos. El Trasatlantic Trade and Invesment Partrneship (TTIP).


Barack Obama intenta lograr un empujón para reanimarlo antes de que termine su mandato presidencial.  Parecería que el empujón de Obama empieza con tropezones.

Por el lado de las Estados Unidos, el candidato presidencial del partido Republicano, Donald Trump, no está de acuerdo y la candidata por el partido Demócrata dice que no aprobará ningún acuerdo que afecte el mercado de trabajo estadunidense.

Por el lado de Europa, Francia pedirá a la Comisión Europea la paralización definitiva de las conversaciones para el TTIP. Dice el presidente Hollande que “hay desequilibrios evidentes en esa negociación por lo que Francia rechaza la mundialización sin reglas que todo acuerdo comercial debe estar basado en la reciprocidad, una condición que no cumple en este caso”.

Afirma Hollande, “Francia siempre puede decir no”.

El secretario de Estado del Comercio Exterior, Matthias Fekl ha afirmado que su país va a pedir a los socios europeos a finales de septiembre el fin “puro, simple y definitivo de las negociaciones con Estados Unidos”.

En Alemania dice Sigmar Gabriel, posible candidato a Canciller en las elecciones del 2017 por el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD  “es un fracaso de facto aunque nadie lo reconozca abiertamente. Con 14 rondas de negociaciones no hay cerrado un pacto que satisfaga a todas las partes y es extremadamente complicado que se pueda lograr en cuatro meses”.

La Comisión Europea, con el mandato de todos los miembros de la Unión Europea, dice que las negociaciones siguen adelante y que no hay ningún plan para detenerlas.

Para Ignacio García Bercero, el dirigente de los negociadores europeos, “los rumores sobre la muerte del acuerdo han sido exagerados”.

En referencia al Tratado de Asociación Comercial y de Cooperación Transpacífico (TPP) que lo integran 12 países, (Brunei, Singapur, Japón, Australia, Nueva Zelandia, Malasia, Estados Unidos, México, Chile, Canadá, Vietnam y Perú) también está en veremos. Ambos candidatos a la presidencia de los Estados Unidos han expresado su desacuerdo.

El TPP aún debe ser ratificado por los parlamentos de los países que lo han firmado y Barack Hussein Obama ha expresado se optimismo que el  Congreso estadounidense pueda  aprobarlo antes que deje la Casa Blanca.

Dice Obama que “es un acuerdo comercial con altos estándares que desbloqueará mercados clave para las exportaciones estadounidenses y cimentará el liderazgo económico de Estados Unidos en Asia y el Pacífico al tiempo que amplía las oportunidades  para los negocios”.

¿Des-globalización?

* v.yanguela@codetel.net.do

No hay comentarios: