lunes, 22 de agosto de 2016

El Islam: una historia

Exclusivo: El presente artículo es publicado en EquilibrioInternacional.com bajo la expresa autorización de su autor.

(Por Violeta Yangüela *) - En 1976 Moustapha Akkad dirige la película Muhammad,  Messenger of God (Mahoma, Mensajero de Dios) más luego retitulada como The Message (El Mensaje) con los actores Anthony Quinn e Irene Papas. Como sirio-americano y musulmán  Moustapha  expresó en ese entonces que se sentía en  la obligación de dar a conocer la verdad sobre el Islam.

Su película El Mensajero es la narración de la batalla de  Badr considerada la primera batalla librada por  Mahoma por la conquista del territorio de lo que es hoy Arabia Saudita. En el año 622 del calendario occidental, Mahoma huye de La Meca a Medina hostigado y en conflicto con los sustentadores del poder político y económico que intuye como una amenaza la prédica de la nueva religión  conjuntamente con  la conversión de la población más pobre.

Esa huida  se conoce como La Hégira y es considerada como origen de la era musulmana.

Desde Medina, los asaltos a las caravanas de mercancías se hicieron parte del conflicto.  En el 624 Abu Sufyan era el líder de un  clan  de la tribu Quraish que lo hacía uno de los más poderosos de La Meca y veía a Mahoma como la amenaza al  orden social, al orden político y un insulto para los dioses de la tribu.

Asaltada su caravana por los musulmanes de Mahoma, Abu recurre a las fuerzas de la tribu para su defensa.  En la batalla mueren la mayoría de los líderes lo que deja a Abu con el liderato de La Meca, pero con una batalla perdida de Mahoma y sus seguidores.

Dos batallas sucesivas, una en el 625 y otra en el 627 sin un triunfo de la tribu, obligan a Abu a un armisticio para permitirle a Mahoma y sus seguidores realizar la peregrinación a la Kaaba  El acuerdo es violado en el 630 y Mahoma se prepara para conquistar La Meca.  Abu, intenta restaurar el Tratado a través de los esfuerzos del tío de Mahoma, Al Abbas (luego sus descendientes serian los fundadores de la dinastía Abasida),  se percata de que los vientos están a favor de Mahoma, y se convierte al Islam.  Su hijo Muhawiya se convertiría en el cuarto califa de la dinastía Omeya.  Su hija Ramhad fue una de las esposas de Mahoma y su sobrino Utman  se convirtió en el tercer califa.

Habría que preguntarse si es Mahoma que conquista el poder económico y político de La Meca o es el poder económico-político de La Meca que conquista a Mahoma.

Moustapha Akkad, por su película en la que no mostraba la imagen de Mahoma para cumplir con sus principios islámicos fue amenazado en esa oportunidad por un grupo musulmán en Washington al declarar la película como un sacrilegio y exigiendo, con la toma de rehenes, la garantía de que la película no se vería en ninguna parte del mundo. Luego Moustapha se dedicaría a producir las series de películas de Halloween.

Moustapha Akkad muere junto a su hija Rima en el Hotel Grand Hyatt en noviembre de 2005 en una serie de ataques coordinados por Al-Qaeda de Irak en  tres hoteles en Amman, Jordania   en los que mueren 60 personas y 115 heridos.

Habría que preguntarse si Moustapha Akkad pudo dar a conocer el Islam o si fue  a Moustapha que le dieron a conocer  el Islam.

* v.yanguela@codetel.net.do

No hay comentarios: