lunes, 4 de julio de 2016

El terremoto europeo

Exclusivo: El presente artículo es publicado en EquilibrioInternacional.com bajo la expresa autorización de su autor.

(Por Violeta Yangüela *) - Sin ninguna duda que la victoria del NO de los ingleses a la Unión Europea ha sido un terremoto global. Los argumentos para explicar el triunfo no faltan, sobran. Crisis financiera, corrupción, migración, ataques terroristas, crisis griega, globalización  y se agregan las emociones. Soberanía, identidades y patriotismo.

La bandera de la Unión Europea flamea en Londres

Dice el presidente Barack Obama que ha habido un podo de histeria tras el referéndum británico en el que se decidió la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), el Brexit, y señalo que es necesario "no exagerar". Agrega el mandatario Obama que la   decisión de los británicos reflejaba "los actuales cambios y desafíos planteados por la globalización".

Parecería que los expertos tendrán que analizar las señales que ya comienzan a aflorar en el territorio europeo.

En Francia, Marianne Le Pen presidente del Frente Nacional francés ha expresado que “ahora hay que convocar un referéndum en Francia y en el resto de partidos de la Unión Europea”. ¿Fraxit?

El holandés Geert Wilders, líder del partido de la Libertad ha afirmado que “los holandeses necesitamos tener la oportunidad de expresar nuestra opinión sobre pertenencia a la Unión Europea lo antes posible”. ¿Hoxit?

En Italia Matteo Salvani de la Liga Norte felicitó a “los ciudadanos que no han sucumbido al chantaje, las mentiras y las amenazas”. ¿Italxit?

En Finlandia Sampo Terho, miembro del partido Verdaderos Finlandeses integrado en el Gobierno de coalición filandés, ha declarado que el país debería considerar llevar a cabo un referéndum que plantee la salida de la Unión Europea. ¿Fixit?

En el Reino Unido el terremoto del NO se siente en los partidos políticos. David Cameron anuncia su renuncia y comienza la lucha por el liderazgo.  En el partido laborista  se produce la rebelión  contra el líder Jeremy  Corbyn  y se le agrega la posibilidad de que el Brexit podría provocar la fragmentación del Reino Unido.

El ex ministro de Escocia Alex Salmond dice que “el Brexit hace inevitable la independencia de Escocia”. Buscará el apoyo de los gobiernos europeos a su apuesta de romper con el Reino Unido para quedarse en la UE.  Prevé un nuevo referéndum de independencia en dos años para seguir siendo miembro de la Unión Europea.

Días antes de la celebración del Brexit  ocho partidos nacionalistas realizaron un encuentro con el lema “La primavera de los patriotas”, Austria, Francia, República Checa, Italia, Reino Unido, Bélgica, Alemania y Rumanía con el objetivo de reformar la Unión Europea.

¿Vendrá el maremoto de la des-globalización?

* v.yanguela@codetel.net.do

No hay comentarios: