lunes, 27 de junio de 2016

Argentina: el convento y los entierros

Exclusivo: El presente artículo es publicado en EquilibrioInternacional.com bajo la expresa autorización de su autor.

(Por Violeta Yangüela *) - Argentina ha logrado que su ego se convierta en chistes que recorren la aldea global. El papa Francisco, como argentino y por supuesto buen peronista, ha hecho gala del humor y según Rafael Correa, Francisco también bromeó con el ego argentino al decirle en una entrevista que por su país de origen en la elección de su nombre todos esperaban que se pusiera Jesús II.


Durante una entrevista a la cadena mexicana Televisa, le preguntó a la periodista que lo entrevistaba ¿usted sabe cómo se suicida un argentino? Se sube arriba de su ego y se tira para abajo.

Al parecer el papa Francisco no podrá seguir con su humor argentino. Ahora tendrá que rezar en los conventos y en los entierros.

Parecería que la telenovela Ruta del Dinero K continúa. En el primer capítulo, Lázaro Báez era el protagonista y en la búsqueda del tesoro, el mausoleo donde descansan los restos de Néstor Kirchner fue allanado. Dueño de la empresa Austral Construcciones era algo así como el constructor de las obras públicas de la Dinastía K. En el nuevo capítulo el escenario de los entierros es un convento y se agrega un nuevo protagonista.

Resulta que en el convento de monjas de clausura  Nuestra Señora del Rosario de Fátima han encontrado tres bóvedas de hormigón bajo el suelo de la capilla camufladas por alfombras.  El convento ha sido invadido por un “brigada canina”, que olfatean dinero,  en  búsqueda del botín de José López,  ex secretario de Obras Publicas de la Dinastía K.

Las tres bóvedas fueron encontradas gracias al olfato de los caninos y la versión de las monjas es que se trataba de criptas para enterrar a la hermana mayor del convento cuando muriera. Admiten que conocían a López y las ayudaba a mantener el convento.

José López ha sido atrapado “in fraganti” con 160 bultos conteniendo nueve millones de divisas, euros, pesos argentinos y relojes de lujo.

El señor López fue apresado cuando intentaba arrojar al otro lado de un muro las bolsas repletas de dinero.  El ruido producido por sus actuaciones alerta a un vecino que avisó a la policía.

El presidente boliviano, Evo Morales, quiere hacer otro entierro. Sin ninguna duda mas sofisticado.

En la celebración del Año Nuevo Andino Amazónico 5524 propuso reemplazar el calendario gregoriano vigente por el del pueblo aymara que divide el año en 13 meses de 28 días. Dice el presidente boliviano que “el calendario gregoriano es muy desordenado al contener meses de 28, 29, 30. O 31 días y por eso deseamos la vuelta a los calendarios ancestrales, como parte del proceso de reconstitución de nuestra identidad” y agrega “al recuperar nuestros propios calendarios estamos recuperando nuestro propio tiempo”.

¿El tiempo de año 5524?

¿Asistirá el papa Francisco al entierro del calendario y del convento?

* v.yanguela@codetel.net.do

No hay comentarios: