lunes, 9 de mayo de 2016

Grecia: entre Alexis Tsipras y la Troika

Exclusivo: El presente artículo es publicado en EquilibrioInternacional.com bajo la expresa autorización de su autor.

¿EL DÚO?

(Por Violeta Yangüela *) - Al último trío de moda le llamaron la Troika. Alexis Tsipras y su nuevo gobierno se topó con el trío conformado por el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional. Con la promesa electoral para los griegos de “recuperar la dignidad” Alexis proclamaba no aceptar las condiciones impuestas por los acreedores de la deuda griega y decir un NO a los acuerdos pactados por el anterior gobierno.


Tsipras organiza un referendo con el discurso de la soberanía, de independencia, del terrorismo financiero y sobre todo de la humillación para Grecia. Tsipras obtiene un triunfo en su referendo. Pero resulta que luego de que el voto ciudadano se expresara con un NO, Alexis acepta las condiciones impuestas por la Troika para el rescate financiero griego.

En la actualidad, Tsipras ya no es el cuarteto de la Troika, es el dúo con Recept Tayyip Erdogan.
Alexis se topa con una nueva crisis.  Es la crisis de los refugiados que llegan a Europa y ahí es donde nace el “dúo dinámico”.

Por una parte, Tsipras acepta la expulsión de los refugiados hacia Turquia y Turquía acepta la devolución de los inmigrantes irregulares que lleguen a Grecia desde su costa a cambio de un acuerdo que implica la “ayuda” de 6,000 millones de euros para Turquía, la supresión de los visados de la Unión Europea para los turcos y la apertura de las negociaciones para la futura adhesión a la Unión Europea.

Turquía se anota un triunfo.  La Comisión Europea ha aprobado la exención del visado para los ciudadanos turcos. Recpt Tayyip Erdogan había expresado que de no aprobarse, dejaría de cumplir el acuerdo migratorio. Tampoco está dispuesto a aceptar la condición de la Unión a cambiar sus leyes anti terroristas.

Dice Erdogan: “ustedes a su manera y nosotros a la nuestra”.

Según los que llevan las cuentas, Grecia empieza a quedarse sin fondos para cumplir los objetivos del rescate financiero, el llamado austericidio, y se enfrenta a un grupo de parlamentarios que exigen la reestructuración de la deuda. Grecia afronta el pago de 3,000 millones de euros para junio-julio y la caja está escasa de billetes.

Al parecer, la promesa de ayuda si cooperaba  para paliar la crisis de los refugiados, es la moneda de cambio para que Alexis haya solicitado una cumbre europea y buscar un “alivio” en los pagos de la deuda que incluya una extensión de pagos y períodos de gracia. La Unión Europea estima que la deuda griega será de 185% del PIB en 2016.

Dice Christine Lagarde, “para que apoyemos a Grecia con un nuevo acuerdo es esencial que la financiación y el alivio de deuda por parte de los socios europeos de Grecia se basen en objetivos fiscales realistas”.

¿Se anotará también Alexis Tsipras un triunfo?

¡¡Tremendo dúo!!

* v.yanguela@codetel.net.do