lunes, 16 de mayo de 2016

Baño prohibido para transexuales

Exclusivo: El presente artículo es publicado en EquilibrioInternacional.com bajo la expresa autorización de su autor.

¡POR UN BAÑO!

(Por Violeta Yangüela *) - No se sabe si es una película, una serie de televisión, una telenovela o un reality show. Carolina del Norte aprueba una ley que prohíbe a las personas transexuales utilizar los baños que no sean los del género que figura en su acta de nacimiento.


¡Y se arma la de Troya!

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos le había dado un plazo a Carolina del Norte para dar marcha atrás a esa legislación con la advertencia de que podía castigarla con suprimir algunos fondos federales.

El gobernador de Carolina mantiene la ley y el Departamento de Justicia decide presentar una demanda contra el estado de Carolina del Norte con el argumento de que esa ley viola el Titulo VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964. El Titulo VII de la Ley de Derechos Civiles se refiere a la discriminación en el empleo por  raza, sexo, nacionalidad de origen y religión. Parecería que no incluye la “identidad sexual”.

El gobernador de Carolina del Norte, Pat McCrory, acusa al gobierno federal de “entrometerse descaradamente y sin fundamento”, presenta una demanda contra el Departamento de Justicia en defensa de la ley y pide que sean los tribunales federales los que decidan.

Parecería que McCrory no ha entendido que en estos tiempos de lo políticamente correcto no  se trata de género, sino de “identidad sexual”. O sea, es un derecho del ciudadano escoger el sexo con el cual se identifique.

¿Se ocupará la Suprema Corte de Justicia del uso de los baños?

La Fiscal General Loretta Lynch calificó la ley como “discriminación apoyada por el estado” y afirma que la ley “va mucho más allá de los baños.  Se trata de la dignidad y respeto que acordamos a nuestros ciudadanos y las leyes que como personas y como país hemos adoptado para protegerlas”.

¿Y la dignidad y los derechos de los que aún son hembritas y varoncitos?

Mientras, en California han aprobado los “baños neutrales” para que los sanitarios no hagan divisiones de género y se aplicará a todos los establecimientos, edificios gubernamentales  locales y a nivel estatal.

¿Baños neutrales?

* v.yanguela@codetel.net.do