sábado, 28 de mayo de 2016

Arabia Saudí presiona por salida de Al-Asad como parte de la transición en Siria

Exclusivo: El presente artículo es publicado en EquilibrioInternacional.com bajo la expresa autorización del portal analítico e informativo "Alwaght".

(Alwaght *) - El ministro saudí de Asuntos Exteriores, Adel al-Yubeir, reafirmó que el presidente sirio, Bashar al-Asad, debe dejar el poder rápidamente como parte de una transición política en el país árabe.

Adel al-Yubeir

La posición de Arabia Saudí ante Al-Asad “no ha cambiado” y el presidente sirio “debe salir, tan pronto como se inicia el período de transición”, declaró el jueves el canciller saudí a los periodistas a su llegada a Moscú, la capital de Rusia.

Durante su visita a Moscú, Al-Yubeir, mantuvo una reunión con su homologo ruso, Serguei Lavrov, para discutir el conflicto sirio.

En este contexto, el jefe de la Diplomacia saudí expresó su oposición a la postura de Moscú de que aquellos que asisten a las conversaciones de paz de Ginebra “deben representar verdaderamente” la nación siria.

“Creemos que el único representante legítimo del pueblo sirio en las negociaciones debe ser el grupo de Riad”, subrayó Al-Yubeir al referirse al denominado Alto Comité de Negociaciones (HNC, en inglés) representa los intereses de Arabia Saudí y Turquía en los diálogos intersirios.

Por su parte, Lavrov afirmó que “el destino de Siria sólo debe ser determinado por el pueblo sirio”, haciendo hincapié en que las elecciones deben ser realizadas “bajo el control internacional estricto y estrecho”.

Al-Yubeir se encuentra en Moscú para participar en una reunión ministerial entre los representantes de los Estados del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG-integrado por países árabes ribereños del Golfo Pérsico) y Rusia.

El enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura, anunció en la misma jornada del jueves que no hay planes para reanudar las conversaciones de paz en los próximos dos o tres semanas.

Las conversaciones comenzaron el pasado 13 de abril en Ginebra, pero llegaron a su fin inmediatamente después de que la oposición apoyada por Arabia Saudí salió de las discusiones y declaró una “nueva guerra” contra el Gobierno de Damasco.

Alwaght es un sitio Web informativo y de análisis que busca abordar la actualidad política internacional y campos relacionados de manera “científica y metódica”. En esta línea, Alwaght refleja las opiniones de profesionales y expertos a nivel regional e internacional, basadas en análisis y previsiones rigorosos y acordes con la realidad.

No hay comentarios: