lunes, 11 de abril de 2016

Sobre inmigrantes ilegales y refugiados en Europa y Estados Unidos

Inmigrantes ilegales y refugiados




El presente artículo es publicado en EquilibrioInternacional.com bajo la expresa autorización de su autor.


(Por Violeta Yangüela *) - La propuesta del candidato a la nominación presidencial del Partido Republicano Donald Trump de construir un muro en toda la frontera entre México y Estados Unidos ha provocado no solo las críticas a nivel global sino la indignación.


Para Trump el plan de reforma migratoria dormido en el Congreso de Estados Unidos por años, no es más que la amnistía para los 12 millones de ilegales que se supone viven en el país y que estimula la mano de obra barata.

Agrega en su propuesta establecer multas y penas para aquellos que ingresaron con visas y se quedaron luego de vencidas.

Dice Donald Trump que México debe pagar la construcción del muro y tiene la formula de generar los ingresos si México no paga la construcción. Para eso propone bloquear las remesas a los mexicanos cuando provienen de sueldos ilegales, aumento de los costos de visas, aumento del precio de las tarjetas para el cruce de la frontera y por supuesto recortando la ayuda en seguridad para México.

Resulta que Trump tiene aliados que no suponía: los europeos.

De acuerdo a informaciones de la Agencia Reuters se han construido alrededor de 1,200  kilómetros de muros, en Hungría, Croacia, Turquia, Eslovenia, Francia (el acceso al ferrocarril al Reino Unido) lo que representa el 40% de la frontera México - Estados Unidos. Agrega la información que hasta ahora los europeos han invertido 500 millones de euros en su construcción. Son los muros para los refugiados.

La Unión Europea ha llegado a un acuerdo con Turquía en el cual Turquía se compromete a aceptar la devolución de los “migrantes irregulares” que lleguen a Grecia desde su costa, incluyendo a los refugiados a cambio de la aceleración de las negociaciones para la supresión de los visados para los turcos y la apertura del capítulo de las negociaciones para su futura adhesión a la Unión Europea.  El costo del acuerdo implica para la UE el desembolso de 6,000 millones de euros para Turquía.

Sin críticas y sin indignación. ¿Cuál es la diferencia entre la propuesta de Trump y el acuerdo con Turquía de la Unión Europea?

En ambos casos la construcción de “puentes y no de muros” del Papa Francisco no existen. Dice el presidente francés, François Hollande: “Si queremos meter a refugiados sirios e iraquíes en nuestros países necesitan identificarse antes y hacer sus peticiones. Este mecanismo es el que ha comenzado a implantarse y se implantará si el acuerdo con Turquía se aplica correctamente".  Para que todo el mundo pueda comprometerse  las fronteras deben estar protegidas".

Parecería ser que es asunto de método, no de sustancia.

* v.yanguela@codetel.net.do