sábado, 30 de abril de 2016

Estados Unidos extiende sanciones contra funcionarios venezolanos

Exclusivo: El presente artículo es publicado en EquilibrioInternacional.com bajo la expresa autorización del portal analítico e informativo "Alwaght".

(Alwaght *) - El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU aprobó el jueves un proyecto de ley que permite extender hasta 2019 las sanciones contra varios funcionarios venezolanos.

El proyecto de ley aprobado por unanimidad, congela activos en territorio estadounidense y veta los visados de entrada a EEUU a algunos de los miembros del Gabinete del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.


Esta ley fue impulsada en 2014 por el senador republicano Marco Rubio y el demócrata Robert Menéndez.

Mientras tanto, el presidente de EEUU, Barack Obama, anunció en marzo de 2015 su decisión de extender las sanciones contra los funcionarios venezolanos tras acusar al país latinoamericano de violar, supuestamente, los derechos humanos y declararlo “una amenaza” para la seguridad nacional de EEUU.

En la misma jornada del jueves, Maduro condenó la decisión del Senado estadounidense y la calificó como un plan orquestado por la oposición venezolana y Washington para reconquistar y tomar el país y desestabilizar su situación política.

“Es un plan para recolonizar, reconquistar y tomar nuestra patria. Es un plan intervencionista y ustedes saben quiénes son los que apoyan ese plan, ustedes saben quiénes son, unos vende patria que solo tienen de Venezuela la cédula que se sacaron algún día, que no saben llevarla con dignidad  y que se van a Washington a pedir la intervención”, aseveró el mandatario venezolano en sus declaraciones a la televisión estatal.

Esto se produjo en medio de una tensa coyuntura política debido a las fuertes discrepancias entre el Poder Ejecutivo y el Parlamento, de mayoría opositora, sobre unas cuestiones políticas, especialmente los intentos para sacar a Maduro del poder.

Alwaght es un sitio Web informativo y de análisis que busca abordar la actualidad política internacional y campos relacionados de manera “científica y metódica”. En esta línea, Alwaght refleja las opiniones de profesionales y expertos a nivel regional e internacional, basadas en análisis y previsiones rigorosos y acordes con la realidad.