miércoles, 20 de abril de 2016

¿Cómo afectan las elecciones en Estados Unidos a la crisis siria?

Crisis siria

Exclusivo: El presente artículo es publicado en EquilibrioInternacional.com bajo la expresa autorización del portal analítico e informativo "Alwaght".

(Alwaght *) - Dentro de siete meses, se celebrarán las elecciones presidenciales en EEUU. Los analistas sopesan los efectos de estos comicios en los avatares de Asia Occidental (terrorismo e inmigración) y la sociedad estadounidense.


El colapso del sistema de gobierno de algunos Estados aliados de EEUU en Medio Oriente, así como la facilidad de penetración de los terroristas en los Estados débiles de esta zona, pueden provocar problemas para EEUU que amenacen sus intereses en la región.

Entretanto, se debe decir que, en primer lugar, Irak y, en segundo, Siria tienen mucha importancia en la política estadounidense para Oriente Medio.

Cabe mencionar que Siria es considerada zona de influencia de Rusia y algunos países europeos, mientras que EEUU no tiene intereses directos en este país árabe. Siria es importante para EEUU solamente porque es el punto de conexión entre Irán y el Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá).

A continuación se indican los aspectos de importancia de Siria para EEUU:

  • El uso de la capacidad de los aliados de Siria para resolver la crisis de este país árabe en línea con los intereses estadounidenses en la región: EEUU al diseñar una solución política, reducirá la probabilidad de sus fracasos en la zona.
  • Siria es el principal eje geopolítico del frente de resistencia en la región y el régimen sionista ve a este país como una amenaza.
  • El caso sirio tiene efectos en la alianza de Arabia Saudí y Turquía en su competencia con Irán. Por eso, Siria es importante para los estadounidenses.
  • El caso sirio puede cambiar las ecuaciones entre Rusia y EEUU porque Siria, como zona de influencia de los rusos en la región, puede impedir la realización de los planes estadounidense-occidentales.
  • La importancia de Siria en la formación de las relaciones y presentación el nuevo modelo de seguridad en Asia Occidental.
  • La influencia de los cambios de Siria en Irak, Afganistán y Paquistán.
  • La solución de la crisis siria tiene influencia directa en la actuación de Irán en la región.
  • La coalición cuadrilateral Irán, Siria, Rusia e Irak está en contra de los intereses del Occidente. Además, es probable que China se una a esta alianza. Entonces, el frente de resistencia se fortalecerá militar y políticamente.
  • Siria contiene importantes recursos de energía en la región, como gas y petróleo. Por ende, se considera muy importante para los estadounidenses.
  • Los intentos de la coalición internacional contra Daesh, liderada por EEUU, para llegar a sus objetivos en Siria.

Las acciones y planes estadounidenses para Siria. 

Desde 2011 hasta ahora, el Gobierno norteamericano ha seguido estos objetivos:

  • Debilitar al Gobierno sirio y fortalecer a los grupos armados que están bajo su control
  • Fortalecer a los grupos llamados “rebeldes moderados” en Siria contra el grupo terrorista Daesh
  • Preparar el ámbito político a su favor tras la posible caída de Bashar al-Asad
  • Mostrar su papel al mundo en la lucha contra el terrorismo
  • Coordinar sus operaciones con sus aliados en Siria
  • Intentos para reducir la influencia de Irán de resolver la crisis siria.

De momento, EEUU ayuda armamentísticamente a los opositores sirios y cree que esa es la mejor manera de manejar la crisis siria y luchar contra Daesh.

Después de la entrada de Rusia al campo de batalla en Siria y sus avances, EEUU ha cambiado su estrategia y tratado manejar la situación siria con la ayuda de los rusos. Rusia también, en coordinación con EEUU, ha reconocido a algunos grupos anti-Asad.

La influencia de los resultados de las elecciones presidenciales de EEUU en la crisis siria.
Según los analistas,  la estrategia demócrata difiere de la republicana respecto a los asuntos de Oriente Medio. Pero, en realidad, las acciones anteriores de los estadounidenses en Irak, Afganistán y Siria muestran que no hay mucha diferencia entre las estrategias de estos dos partidos norteamericanos.

Dentro de siete meses, se celebrarán las elecciones presidenciales de EEUU y, al parecer, hasta entonces la situación de Siria no cambiará. Por tanto, se puede decir que el partido que gane las elecciones en EEUU no intentará resolver la crisis siria, porque la situación inestable del país árabe favorece a los estadounidenses. Ya que, en medio de crisis siria, los norteamericanos podrán continuar fortaleciendo a los grupos armados y así podrán golpear y debilitar al frente de resistencia en la región.

Las posturas de los candidatos a la Presidencia de EEUU:

Si consideramos las posturas de los candidatos de los partidos demócrata y republicano respecto a Siria y otros asuntos regionales, entendemos que no hay mucha diferencia entre ambos partidos, salvo que los republicanos son más radicales. Aquí, se indican las posturas de cada uno de los precandidatos:

Donald Trump, el principal precandidato republicano, quiere limitar la entrada de los inmigrantes sirios bajo la excusa de evitar la entrada de terroristas en su país. Trump busca acelerar el proceso de lucha contra Daesh a través del despliegue de fuerzas terrestres de los países de la coalición que lidera EEUU.

Marco Rubio, otro precandidato republicano, tiene una postura más agresiva. Él apoya la creación de una zona de exclusión aérea en Siria y se opone a la entrada de los inmigrantes sirios en EEUU. Además, entre sus planes figura el envío de fuerzas terrestres a Siria.

Ted Cruz, también precandidato republicano, cree que EEUU debe ampliar sus ataques aéreos contra Daesh y armar a los kurdos más que antes, así mismo, apuesta por detener el envío de armas a los insurgentes árabes. Cruz se opone a la entrada de los musulmanes sirios en EEUU pero enfatiza en la acogida de los refugiados cristianos de Oriente Medio.

Hillary Clinton, precandidata demócrata, apoya la diplomacia internacional liderada por EEUU en el caso sirio. Además, Clinton secunda los ataques aéreos contra Daesh, el envío de fuerzas especiales a Siria en el sentido de apoyar a los opositores y kurdos y también la creación de una zona de exclusión aérea en el país árabe a fin de lograr una solución diplomática para la crisis siria.

Bernie Sanders, otro precandidato demócrata, apoya la estrategia de Obama, como líder de la coalición internacional anti-Daesh y sus intentos para lograr una solución diplomática en Siria.

Alwaght es un sitio Web informativo y de análisis que busca abordar la actualidad política internacional y campos relacionados de manera “científica y metódica”. En esta línea, Alwaght refleja las opiniones de profesionales y expertos a nivel regional e internacional, basadas en análisis y previsiones rigorosos y acordes con la realidad.