lunes, 4 de abril de 2016

Bolivia: El otro capítulo




El presente artículo es publicado en EquilibrioInternacional.com bajo la expresa autorización de su autor.


(Por Violeta Yangüela *) - Carlos Valverde, el productor de televisión que destapa la telenovela del hijo de Evo Morales, presidente de Bolivia, presenta el acta de nacimiento del niño.  Padre: Juan Evo Morales Ayma. Madre: Gabriela Geraldine Zapata Montaño, nacido el 18 de junio de 2007 en La Paz.


Y nuevos protagonistas entran en el escenario de la telenovela Gabriela.

El fiscal general de Bolivia, Romero José Guerrero acusa a Gabriela, que está recluida en una cárcel de La Paz acusada de varios supuestos delitos económicos, también usaba un titulo de abogada falsificado, por lo que ahora también la acusarán de falsedad material, uso de instrumento falsificado, falsedad ideológica y ejercicio ilegal de la profesión.

¿Qué será falsedad ideológica?

El vicepresidente Álvaro García Linera entra en escena y afirma que “el certificado de   nacimiento que le presentaron a Evo había sido falso, nunca había nacido el hijo. También la derecha vende patria, aquella que acusaba a Evo de que había escondido al hijo”.

Agrega que ha engañado a Bolivia porque los familiares de Zapata, que están vinculados a la oposición, sabían la verdad.  Engañaron al presidente Evo. Mintió Zapata a Evo, mintió la derecha utilizando a una mentirosa para mentir al pueblo boliviano. Ha habido aquí una mentira colectiva de la derecha para atacar a Evo Morales”.

Por supuesto la derecha vende patria no podía faltar.

El abogado de Gabriela, Eduardo León, asegura que existe una prueba de ADN del hijo de Gabriela y Evo y asegura que presentará una demanda por falsedad contra los que presentaron el documento de certificación de nacimiento del niño.  Dice que no es del niño, no nació en La Paz, nació en Cochabamba.

Aparece un testimonio registrado en la oficialía No. 15, libro No. 8, partida 52, Registro Civil en Cochabamba de fecha 18 de junio de 2007. El documento fue presentado por la diputada Norma Piérola.  Ivette Gonzales, ex oficial del Registro Civil en Cochabamba manifestó que es totalmente válido.  El testimonio da cuenta que el niño es reconocido por Juan Evo Morales Ayma (padre) y Gabriela Geraldine Zapata Montaño (madre).  Aparecen como testigos dos personas y el documento lleva el sello y la firma de Ivette Gonzales.

La protagonista principal no podía faltar y dice que “he cumplido siempre con lo él me ha pedido, que mantenga esta situación oculta y eso es lo que ha hecho hasta ahora. Él se ha convertido en un monstruo de poder, yo tenía 18 años y el 47. Él se ha encargado de todo”.

El abogado León es mas enfático y afirma “se acabó el momento del juego, ahora es el momento de la prueba”. Anuncia que en la próxima audiencia se presentará al niño.

No se pierda el próximo capítulo de la telenovela Gabriela.

* v.yanguela@codetel.net.do