miércoles, 27 de abril de 2016

Diálogos de paz sobre Siria se reanudarán en Ginebra el 10 de mayo

Crisis en Siria

Exclusivo: El presente artículo es publicado en EquilibrioInternacional.com bajo la expresa autorización del portal analítico e informativo "Alwaght".

(Alwaght *) - El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Mijail Bogdanov, ha anunciado este miércoles que las conversaciones de paz sobre Siria se reanudarán el próximo 10 de mayo en la ciudad suiza de Ginebra.


De acuerdo con Bogdanov, el enviado especial de las Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, será el encargado de anunciar la reanudación de los diálogos en Ginebra.

La delegación del Gobierno sirio en las conversaciones de paz en Ginebra consideró “constrictiva” su reunión final celebrada el martes con De Mistura.

“Puedo describir esta ronda particular como útil y constructiva”, aseguró Bashar al-Yafari, jefe de la delegación del Gobierno sirio, tras esta reunión.

Esto se produjo mientras que el denominado Alto Comité de Negociaciones (HNC, en inglés) decidió el pasado 18 de abril suspender su participación en los diálogos de paz en Ginebra bajo el pretexto de supuestas violaciones de la tregua por parte del Gobierno de Damasco.

Este miércoles es el último día programado de la ronda de negociación dirigida por las Naciones Unidas, pero De Mistura espera volver a reunirse con ambas delegaciones.

El embajador de Rusia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vitali Churkin, anunció que su país ha exigido al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) incluir en la lista de grupos terroristas a las bandas takfiríes Ahrar al-Sham y Yeish al-Islam que operan en Siria por mantener estrechos vínculos con grupos terroristas como Al-Qaeda y Daesh. Esta medida permitirá combatirlas en Siria.

“Este 26 de abril, la delegación rusa ha presentado ante el Comité Antiterrorista del Consejo de Seguridad de la ONU su solicitud para incluir en el listado de organizaciones terroristas a los grupos takfiríes Ahrar al-Sham y Yeish al-Islam”, aseveró Churkin.

Según las estimaciones de De Mistura, más de 400 mil personas han muerto en el conflicto sirio iniciado desde marzo de 2011.

Alwaght es un sitio Web informativo y de análisis que busca abordar la actualidad política internacional y campos relacionados de manera “científica y metódica”. En esta línea, Alwaght refleja las opiniones de profesionales y expertos a nivel regional e internacional, basadas en análisis y previsiones rigorosos y acordes con la realidad.