lunes, 21 de marzo de 2016

Los muros de Donald Trump y la Unión Europea




El presente artículo es publicado en EquilibrioInternacional.com bajo la expresa autorización de su autor.


¿MUROS, PUENTES, EUROS?


(Por Violeta Yangüela *) - Sin ninguna duda que Donald Trump se ha convertido en el protagonista del proceso electoral estadounidense para elegir el candidato presidencial de los partidos Demócrata y Republicano. Su protagonismo pasa por su presencia y su riqueza.  Se declara millonario lo que le permite financiar su campaña electoral.

Frontera entre Mexico y Estados Unidos en el desierto de Arizona

Los temas de su campaña se han convertido en el debate de los republicanos y de los demócratas. La migración ocupa y al parecer preocupa a los electores estadounidenses.

Donald Trump dice que construirá un muro en la frontera con México, anuncia la deportación de los ilegales y un rotundo NO  a aceptar los refugiados musulmanes.

La reacción de los llamados hispanos no se hizo esperar acompañada por las palabras del Papa Francisco que dice que al parecer Trump no es cristiano.  Dice el Papa Francisco que “no se construyen muros, se construyen puentes”. “Están ahí, en la frontera, porque hay muchas puertas y corazones cerrados.  Los inmigrantes de la actualidad sufren a cielo abierto, sin comida, no pueden entrar, no se siente acogidos”.

El tema migratorio se ha convertido en el tema político global.

¿Tiene suerte Donald Trump?

La llegada de los “refugiados” islámicos a Europa ocasiona un terremoto no solo poblacional también económico, social y político.

 En la Alemania de Merkel con su política de de puertas abiertas a los refugiados, en las elecciones regionales celebradas recientemente,  la Unión Cristiana Demócrata de Merkel pierde apoyo y el Partido Alternativa para Alemania, que propone el cierre de las fronteras alemanas, gana votos.

Dice Merkel que “la crisis migratoria ha creado inseguridad en los ciudadanos y se requiere una solución permanente con medidas a escala europea”.  Alemania ha recibido más de un millón de refugiados.

En la actualidad la Unión Europea ha llegado a un acuerdo con Turquía por el cual Turquía  se compromete a aceptar la devolución de los "migrantes irregulares" que lleguen a Grecia  desde su costa, incluyendo a los  refugiados.

Turquía logra que los 3,000 millones de euros que  aprobaron en noviembre pasado se desembolsen de inmediato y se aportarán otros 3,000 millones más. Además, se agilizaran las negociaciones para la supresión de los visados para los turcos y se abrirá el capítulo de las negociaciones para su futura adhesión a la UE.  

Parecería que la Unión Europea ha comprado la inmigración.

¿Muros, puertas cerradas, puentes, o compra?

v.yanguela@codetel.net.do