viernes, 18 de marzo de 2016

El Estado Islámico retrocede en Irak, pierde control de Mosul




El presente artículo es publicado en EquilibrioInternacional.com bajo la expresa autorización del portal analítico e informativo "Alwaght". 

(Alwaght *) - Los avances de las fuerzas iraquíes hicieron que Daesh perdiera a finales de enero de 2015 todas las zonas bajo su control en la región de Meqdadiya, en la provincia de Diyala. A continuación, el Ejército iraquí y los combatientes voluntarios iniciaron a principios de marzo las operaciones para retomar el control de la ciudad de Tikrit, capital de la provincia de Salah al-Din, y a finales de ese mes alcanzaron el éxito. La derrota de Daesh y la recuperación de Tikrit son de suma importancia por tres razones:


1) Por primera vez, el Ejército iraquí hizo que Daesh sufriera una gran derrota. 

2) Se reconoció el papel clave de los combatientes populares en la lucha contra Daesh. 
3) La liberación de la provincia de Nínive y la ciudad de Mosul se convirtió en la prioridad del Ejército iraquí.

Un poco después de la liberación de Tikrit, Daesh comenzó un amplio ataque para ocupar la ciudad de Ramadi, capital de la provincia de Al-Anbar, y pudo lograr su objetivo el 17 de marzo (2015). Diez días después, las tropas iraquíes intentaron expulsar a Daesh de esa ciudad, pero fracasaron. Hubo también otras operaciones. El último intento comenzó el 22 de diciembre por orden del primer ministro Haidar al-Abadi. Solo una semana después, alcanzaron limpiar completamente la ciudad de los terroristas.

La toma del control de Ramadi puede ser considerada una gran victoria que allane el terreno para erradicar a Daesh en Irak. Tras la liberación de Ramadi, el gobierno iraquí se centró en la recuperación de Mosul. Ahora la cuestión es cómo podría influir la liberación de Mosul en la escena política de Irak. He aquí los factores que dan importancia a la liberación de Mosul.

1. La importancia geoeconómica 

La geoeconomía significa el impacto de los elementos económicos en las decisiones políticas y las competiciones en tres niveles interno, regional e internacional. Respecto a Mosul, hay que tener en cuenta que se encuentra en una región que cuenta con amplias reservas naturales como petróleo. Asimismo, la presa de Mosul desempeña un papel importante en el abastecimiento del agua que necesitan diversas zonas en Irak. En general, esta ciudad juega un rol destacado en la economía de Irak y su liberación podría aliviar la crisis económica del país.

2. La importancia geoestratégica 

La ciudad de Mosul también tiene una importancia geográfica. La geoestrategia estudia los vínculos entre la estrategia y los elementos geográficos. Para Daesh Mosul es una ciudad que conecta Irak con Siria y podría ser utilizada como una zona de tránsito de sus miembros entre ambos países. Además, Mosul es una de las regiones en disputa entre el gobierno iraquí y la región semiautónoma de Kurdistán iraquí según el artículo 140 de la Constitución iraquí. Su liberación daría lugar a que los combatientes kurdos iraquíes (los peshmerga) y las fuerzas gubernamentales mantengan por primera vez cooperaciones militares en la lucha contra Daesh y eliminar a este grupo tras romper el contacto de sus integrantes con Siria. Además, los dos lados podrían mantener colaboraciones en el futuro.

3. La importanica geocultural 

La cultura y la geografía se influyen recíprocamente.  En Mosul, las tribus y razas diferentes, como kurdos, árabes, turcomanos, cristianos y judíos han convivido durante muchos años en paz. Por eso, su liberación influirá mucho el futuro político de Irak. El gobierno iraquí y la región autónoma Kurdistán iraquí deben esforzarse para evitar los conflictos sectarios en esta ciudad.

4. La importancia política 

Las actividades políticas en la provincia de Nínive son de suma importancia para los partidos políticos iraquíes. Las cooperaciones constructivas entre todas las facciones políticas, sobre todo suníes, chiíes y  kurdas, ayudarán a la restauración de la estabilidad y seguridad en Irak. En los últimos meses, algunos árabes suníes han dicho que tras la recuperación de Mosul, declararán a Nínive como una provincia federal. Ellos se oponen firmemente a la participación de los combatientes voluntarios chiíes en las operaciones de Mosul. Este enfoque podría conllevar graves consecuencias para el futuro político de Irak.

En general, Mosul desempeña un papel muy importante en el futuro político de Irak. El enfoque de las facciones políticas iraquíes, especialmente chiíes, suníes y kurdos ante la liberación de Mosul influirá mucho la perspectiva política del país. Si cada facción política intenta satisfacer sus propios intereses y no cooperar con otros partidos, se desatará una amplia crisis interna en Irak. Pero si estas tres facciones mantienen cooperaciones y evitan diferencias, Irak podría experimentar la unidad y la estabilidad política en el país. La liberación de Mosul es una cuestión que pone en prueba la unidad de los iraquíes, de la cual depende el retorno de la estabilidad o la apertura de brechas entre las diferentes facciones políticas del país árabe.

* Alwaght es un sitio Web informativo y de análisis que busca abordar la actualidad política internacional y campos relacionados de manera “científica y metódica”. En esta línea, Alwaght refleja las opiniones de profesionales y expertos a nivel regional e internacional, basadas en análisis y previsiones rigorosos y acordes con la realidad. Fuente