martes, 29 de marzo de 2016

Fin del conflicto: Arabia Saudí y Yemen intercambian presos




El presente artículo es publicado en EquilibrioInternacional.com bajo la expresa autorización del portal analítico e informativo "Alwaght". 

(Alwaght *) - Arabia Saudí y Yemen realizaron un intercambio de presos como el primer paso hacia la aplicación de un acuerdo de la tregua que ponga fin al conflicto que vive Yemen desde hace más de un año.


El movimiento popular yemení Ansarolá ha liberado a nueve prisioneros saudíes a cambio de 100 yemeníes, un año después del inicio de la agresión saudí contra el territorio yemení.

“Un primer paso de entendimiento y respeto en el aspecto humanitario ha sido el intercambio de prisioneros de hoy”, señaló el domingo el portavoz de Ansarolá, Mohamad Abdelsalam, en un comunicado.

De acuerdo con las fuentes estatales, los yemeníes habían sido capturados en zonas de operaciones cerca de la frontera de Arabia Saudí y las fuerzas saudíes habían sido arrestadas en diversas zonas en Yemen.

Esto se produjo en el marco de un acuerdo del alto el fuego que comenzará a partir del próximo 10 de abril, según informó el pasado miércoles la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Ministerio de Salud de Yemen ha informado este lunes que desde el inicio de los ataques saudíes contra Yemen, el 26 de marzo de 2015, más de 7000 civiles, incluido 1600 niños, han muerto. Además 400 centros de salud y 180 hospitales han sido destruidos como consecuencia de estos ataques.

Con motivo del primer aniversario de la agresión saudí contra Yemen, miles de personas salieron el sábado a las calles de Saná, la capital, para mostrar su indignación por la agresión de la llamada coalición, liderada por Arabia Saudí, y condenaron la matanza de mujeres y niños en estas operaciones bélicas.

Alwaght es un sitio Web informativo y de análisis que busca abordar la actualidad política internacional y campos relacionados de manera “científica y metódica”. En esta línea, Alwaght refleja las opiniones de profesionales y expertos a nivel regional e internacional, basadas en análisis y previsiones rigorosos y acordes con la realidad. Fuente