viernes, 12 de febrero de 2016

Siria: "Un Chernóbil geopolítico"




El presente artículo es publicado en EquilibrioInternacional.com bajo la expresa autorización de su autor.


(Por Violeta Yangüela *) - Cuentan que el uso cotidiano de los dominicanos de la palabra rebú tiene su origen en los conflictos de frontera dominico-haitiana en la que el rio Rebouc fuera escenario de las trifulcas.  Rebú quedaría en el lenguaje dominicano con el significado de lio, enredo, reperpero, desorden.


En la Siria de hoy, el significado dominicano quedaría corto para explicar el conflicto. Posiblemente la expresión,  más sofisticada y descriptiva  de David Petraus, comandante de las fuerzas de Irak 2007-2008,  podría definirlo: “es un Chernóbil geopolítico”.

El tercer intento de las negociaciones para la paz en Siria comenzaron en Ginebra luego de que el mediador de las Naciones Unidas, Staffan de Mistura lograra la participación de la oposición siria quienes exigían el levantamiento del asedio por hambruna a varias poblaciones y el cese de los bombardeos contra los civiles.

¿Cuál oposición?

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en su Resolución 2254 de diciembre pasado, aprobada por unanimidad,  había establecido ese escenario para las negociones en Ginebra.

Por un lado el gobierno sirio ha accedido a permitir el acceso de ayuda humanitaria a las localidades cuya población corre el peligro de morir de inanición. Pero resulta que de esas localidades unas están sitiadas por el gobierno sirio y otras por las “tropas rebeldes”.

¿Quiénes son las tropas rebeldes? Resulta que el Califato Islámico y el Frente Al Nusra, la franquicia de Al Qaeda en Siria, no están incluidos en las negociaciones ni la lucha contra estas no está incluida en el alto al fuego. Los kurdos  tampoco han sido invitados y es que para Turquía los kurdos son terroristas.

Se supone que estas nuevas negociaciones establezcan las bases para una salida política a la  guerra y deberá crearse un gobierno de “unidad nacional” en un plazo de seis meses con el objetivo de convocar elecciones libres en 2017.

Según las informaciones el gobierno sirio ha confeccionado una lista de 38 grupos internos opositores con los que hay que negociar.

Por el lado de la oposición externa, se supone que Estados Unidos lidera una coalición contra el ISIS, sin apoyo para Al Asad, formada por países del Golfo y aliados occidentales de los cuales algunos participan en los bombardeos en Siria.  La otra coalición de apoyo a Al Asad es liderada por Irán y Rusia.

¿Quiénes conformarán la transición siria?

Parecería que el tercer intento de las negociaciones para la paz en Siria “duró menos que una cucaracha en un gallinero”. A causa de la continuación de los bombardeos, dos días después del inicio  el enviado de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, anuncia el cese temporal hasta el 25 de febrero.

El tremendo rebú continúa.

* v.yanguela@codetel.net.do