lunes, 22 de febrero de 2016

Predicciones y Política Internacional




El presente artículo es publicado en EquilibrioInternacional.com bajo la expresa autorización de su autor.


(Por Violeta Yangüela *) - Durante la década de los años 90 las teorías de dos pensadores ocuparon el debate intelectual de los científicos sociales. El profesor Samuel Huntington con su choque de civilizaciones y su  alumno Francis Fukuyama con su  fin de la historia.

Samuel P. Huntington

Luego de la  tragedia del 11 de septiembre nueva vez se trae al debate científico social las teorías de ambos pensadores y también las reflexiones y teorías sociales del nuevo siglo.

Fukuyama regresa a su teoría original y aclara que en ésa ocasión se refirió  a la historia como el progreso hacia la modernidad. Es la democracia y el libre mercado la culminación del socialismo, fascismo, monarquía y otros tipos de autoritarismo.

Fukuyama cree que la modernidad o el progreso se impondrán de todas maneras y que la democracia y el libre mercado serán las instituciones dominantes para la mayor parte del mundo. El pensador entiende que el choque consiste, no en la desaparición de los conflictos sino en las acciones de las naciones donde la tradición se ve amenazada por la modernidad.

Samuel Huntington escribió su artículo en 1993 que tituló ¿The Clash of Civilization? en la revista Foreing Affairs que dio origen a la publicación en 1996 de su libro The Clash of Civilization and the Remaking of the World Order. En su teoría, Huntington entiende que la   cultura es la fuerza predominante en los conflictos del mundo de hoy y que los grandes choques entre la humanidad, la cultura será el factor predominante.

Primero los conflictos fueron entre monarcas, emperadores, príncipes, con el objetivo de ampliar territorio. Después de la Revolución Francesa  fueron  entre naciones y más tarde, con Rusia y su revolución, su convirtieron en ideológicos: comunismo, fascismo, democracia.  Durante la guerra fría el conflicto de las dos potencias mundiales se definió en términos ideológicos.

Huntington  establece la supervivencia o quizá, la división de grupos culturales que coexistirán y que marcarán las líneas de los choques mundiales. Ésas diferencias culturales serán  más importantes que las diferencias políticas o económicas. Aunque las naciones estados permanecerían  como los actores principales, los conflictos en la política global ocurrirán entre naciones y grupos de diferentes civilizaciones.

Si Francis Fukuyama está en la cierto, el proceso y la evolución de la humanidad será hacia el progreso, la democracia y el libre mercado serán las instituciones de organización social, y el choque se produce en las naciones donde la tradición se ve amenazada por la modernidad.

Si por el contrario, Huntington está en lo cierto, presenciaremos los choques entre las líneas que marcan sus civilizaciones.

Parecería ser que los conflictos actuales en los territorios islámicos se enmarcan en ambas teorías. Por un lado guerra terrorista contra “la modernidad” y por el otro la implantación por  grupos islámicos, sin Estados y sin Ejércitos,  de las reglas y normas “culturales” emanadas del legado de Alá a través del Corán.

Tomando como referencia la teoría de Huntington se crea en el 2007 el programa de Naciones Unidas de la Alianza de las Civilizaciones propuesta por el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero con el fin de combatir el terrorismo que no fuera con la fuerza militar.
Parecería que los acontecimientos actuales demuestran que la Alianza no funciona.

* v. yanguela@codetel.net.do