martes, 8 de diciembre de 2015

El enemigo común en la crisis siria




El presente artículo es publicado en EquilibrioInternacional.com bajo la expresa autorización de su autor.


(Por Violeta Yangüela) - Decía el historiador Timothy Garton Ash en referencia a Siria que nadie sabe qué hacer. Parecería que ya no solo Vladimir Putin lo sabe sino que el presidente francés anda en búsqueda de apoyos para responder a lo que ha llamado “la guerra”.


El auto proclamado Estado Islámico tiene de patas arriba a la comunidad global. Con un pequeño territorio bajo su control,  una fuerza del tamaño de hormiga frente a las potencias militares que lo adversan, logran con su yihad retar a sus enemigos en nombre y a nombre de cumplir con el deber religioso del Islam.

En la búsqueda de los  argumentos para explicar el origen de la bandera negra  van desde la CIA y por supuesto al Mossad de Israel, la pobreza, los imperios, las multinacionales, Bush y su guerra de Irak, Arabia Saudita a la cabeza de los países del Golfo y ahora también ¡el cambio climático!

También se busca al enemigo de mi enemigo que es mi amigo y resulta que esa búsqueda es aún más complicada. La intervención de Rusia en el conflicto parecía haberlo encontrado y ahora el derribo del avión ruso por Turquía enturbia la búsqueda. Rusia es el amigo de Assad y por tanto acompaña a Irán con su apoyo a los chiitas alauitas y por supuesto, amigo de los kurdos que se enfrentan al Califato.

Ese derribo ocasiona el conflicto entre Turquía y Rusia. Para Turquía, la nave violaba su espacio aéreo, para Rusia se relaciona con el suministro del petróleo del grupo terrorista a territorio turco. Dice Vladimir, “tenemos todos los motivos para suponer que la decisión de derribar el avión fue dictada por el deseo de garantizar la seguridad de las vías de suministro de petróleo a territorio de Turquía”.

Turquía aún no sabe quien es el amigo, lo que si sabe es que quien es el enemigo: los kurdos que se enfrentan a los de la bandera negra,  Al Assad y se supone que a los de la bandera negra que son los enemigos de los kurdos, pero que en este caso no son los amigos de Turquía. Parecería que ahora Turquía tiene a Rusia como otro enemigo.

Para Arabia Saudita el enemigo es Irán. Su eterno enemigo. Asunto de herencia del Profeta. El poder de la región entre sunitas y chiitas.

Irán defiende y apoya a Al Assad en Siria o sea que el amigo de Irán es Al Assad perteneciente a una rama de los chiitas  y el enemigo es Arabia Saudita con su islam sunita.

Estados Unidos y los europeos tienen dos enemigos. Al Assad y el Califato. Pero resulta que los rusos apoyan a al Assad y también resulta que en tiempos de “guerra” que dice  François Hollande, Estados Unidos llega a un acuerdo nuclear con Irán y los europeos se enfrentan a Rusia por el conflicto en Ucrania. ¿Ucrania por Siria?

Mientras tanto, en la Cumbre del Clima en Paris, el presidente de Estados Unidos, Barack Hussein Obama ha pedido a Recep Tayip Erdogan que no pierda de vista lo verdaderamente  importante; derrotar al Califato. Dice Obama; “ese es el enemigo común”.

¡Han encontrado un enemigo!

* v.yanguela@codetel.net.do