lunes, 28 de diciembre de 2015

El Consejo de Seguridad interviene en la crisis siria (se supone)




El presente artículo es publicado en EquilibrioInternacional.com bajo la expresa autorización de su autor.


SE SUPONE

(Por Violeta Yangüela *) - El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha aprobado por unanimidad la Resolución 2254 para lograr la paz en Siria.


Se supone que comenzará por las conversaciones a partir de enero entre el gobierno sirio y miembros de la oposición y también supone declarar un alto al fuego con el objetivo de lograr una transición política que resultará en un gobierno que convocará a elecciones y  una nueva Constitución. Esas elecciones estarán supervisadas por las Naciones Unidas.

Se supone que mientras se realizan estas conversaciones, los bombardeos serán eliminados para poder establecer el alto al fuego. ¿Cuáles bombardeos? ¿Norteamericanos, franceses, rusos?

También se supone que Bashar al Asad no será  miembro de las conversaciones con la oposición. ¿Cuál gobierno sirio conversará con cual oposición?

Como dicen en el idioma de Shakespeare, wishful  thinking.

Por otra parte, con la participación de los ministros de Finanzas de los países miembros, el Consejo también aprobó una resolución para atacar las fuentes de financiación de los grupos terroristas e impedir el uso del sistema financiero internacional.  Específicamente se refiere al Califato que genera sus propios ingresos para mantener sus operaciones.

Dice Vladimir Putin que Turquía compra el petróleo que “exporta” el Califato y dicen otros que resulta más beneficioso ayudar a Turquía a controlar su frontera que acusarla del comercio con los  terroristas.

Mientras tanto, Arabia Saudita anuncia una nueva coalición para combatir el terrorismo se supone  con 34 países  musulmanes que ya algunos han expresado no estar incluidos. Por supuesto es una alianza sunita y dice el príncipe ministro de defensa, Mohamed Bin Salman (bueno uno de los príncipes y por supuesto Mohamed) que esa alianza es por “la preocupación del mundo islámico para combatir el terrorismo, por ser socio en la lucha mundial contra esa plaga y que habrá coordinación internacional con las grandes potencias y con las organizaciones internacionales”.

El centro de operaciones, por supuesto estará en Riad.

En el 2012 surge la coalición Amigos de Siria. Se reúnen en Túnez en febrero, en Estambul en abril, en Paris en julio y en Qatar en junio del 2013.

De los 121 países que se supone son los Amigos de Siria en la de Qatar asistieron 11 países que no lograron acuerdo para la entrega de armas a la “oposición siria”. En esa oportunidad el ministro de Relaciones Exteriores de Qatar dijo que el único acuerdo de intensificar el apoyo a los rebeldes tiene que ser con “decisiones secretas”.

Los Amigos de Siria, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la coalición de Arabia Saudita, todos  contra el Estado Islámico.

Mientras tanto, el Estado Islámico sigue como el famoso anuncio: campante.

* v.yanguela@codetel.net.do