lunes, 9 de noviembre de 2015

Propuesta de solución política a la crisis siria




El presente artículo es publicado en EquilibrioInternacional.com bajo la expresa autorización de su autor.


LA CONVERSACIÓN

(Por Violeta Yangüela) - Sobre el podio las tres banderas que subrayan la pertenencia de los protagonistas, en el centro el emisario de Naciones Unidas para Siria, Stafan de Nistura acompañado por el ministro ruso Serguéi Lavrov y del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, con una amplia y reluciente sonrisa, documento en mano levantada, Staffan de Mistura informa de los acuerdos de los desacuerdos en el dialogo en Viena con el objetivo de lograr una salida política a la guerra civil.


Dicen que una imagen vale más que mil palabras.

En la mesa del diálogo los representantes de Estados Unidos, Unión Europea, Rusia, Irak, Turquía, Líbano, Qatar, China, Emiratos Árabes Unidos, Jordania y Egipto comparten con los emisarios de los enemigos de siempre: Arabia Saudí y el Irán que ha sido invitado por Estados Unidos.

El gobierno de Al Assad, la llamada oposición siria, Coalición Nacional Siria (desde el exterior de Siria) y los supuestos rebeldes moderados son los ausentes en la conversación.

Afirma el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, que “la importancia de la reunión supone la oportunidad más prometedora de encontrar una salida a la guerra en Siria. El reto al que nos enfrentamos es nada menos que trazar una salida del infierno”.

En el punto seis del acuerdo se afirma, “derrotar al Califato y otros grupos terroristas” pero dice el punto cuatro que es “imperativo acelerar los esfuerzos diplomáticos para acabar con la guerra”.

¿La derrota del Califato se hará a través de los esfuerzos diplomáticos?

De acuerdo con el documento suscrito por los participantes “el proceso será liderado por los sirios que decidirán su futuro y un alto al fuego nacional, en paralelo al proceso político”.

¿Cuáles sirios? ¿Alto al fuego de quién? ¿Del Califato? ¿De Al Qaeda? ¿Del gobierno de Al Assad?

¿De cuál proceso político? ¿Elecciones en Siria?

Se supone que los participantes de la conversación también se sentarán a dialogar con los grupos “terroristas” para lograr un alto al fuego y establecer un proceso político democrático.

También se supone que Al Assad llegará a un acuerdo con el Califato Islámico para lograr un gobierno en el que según el comunicado de los acuerdos, “la independencia, integridad territorial y carácter laico de Siria son fundamentales, el mantenimiento de las instituciones y la protección de los derechos de todos los sirios, al margen de su etnia o confesión”.

Irán ha anunciado que podría retirarse de las conversaciones de paz en Siria. Dice el viceministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir Abdollahian que “en la primera ronda de conversaciones, algunos países, especialmente Arabia Saudí, jugaron un papel negativo y no constructivo. Irán no participará en las conversaciones si no son fructíferas”.

Mientras los dirigentes políticos conversan, dicen los que llevan  las cuentas que después de cuatro años de guerra, son cuatro millones de refugiados, más de seis millones de desplazados y cerca de 300, 000 muertos.

* v.yanguela@codetel.net.do