martes, 17 de noviembre de 2015

Ambigüedad en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas




El presente artículo es publicado en EquilibrioInternacional.com bajo la expresa autorización de su autor.


DECLARACIONES

(Por Violeta Yangüela) - El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas está compuesto por 47 Estados miembros electos en forma directa y secreta por los miembros de la Asamblea General. El período para el que se eligen es de tres años y no pueden optar por la reelección inmediata después de dos períodos consecutivos.


La Declaración Universal de Derechos Humanos, luego de su preámbulo, contiene 30 artículos en los que define cada uno de los derechos de “todos los miembros de la familia humana”.

Su artículo 9 dice “nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni detenido”, el artículo 18 dice “toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión, este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia” y su artículo 19 dice que “toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

En su Código de Conducta del Consejo de Derechos Humanos la Resolución del 2006 para los titulares de mandatos su letra c) establece que “los miembros deberán aplicar las normas más estrictas en la promoción y protección de los derechos humanos”.

En una declaración de Ban ki-moon, aseguraba que “todas las víctimas de violaciones de derechos humanos deberán poder considerar el Consejo de Derechos Humanos como foro y trampolín para pasar a la acción”.

Parecería que una cosa son las palabras y las declaraciones y otra cosa es la práctica y los hechos. Entre los Estados miembros que conforman el Consejo de Derechos Humanos se encuentran Arabia Saudita, China, Cuba, Catar y Emiratos Árabes Unidos, Rusia y Venezuela que ha sido reelegida para un segundo mandato. En el primer mandato 2013-2015 Venezuela obtuvo 154 votos y para este nuevo período obtiene 131 votos.

El alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra´ad Al Hussein, se ha referido al  acoso que sufren periodistas y defensores de derechos humanos en Venezuela y ha recordado al mandatario venezolano que “ser miembro del Consejo conlleva responsabilidades especiales y le instó a cumplirlas”.

De acuerdo a la letra c) del Código de Conducta, se supone que los miembros deberán aplicar las normas por lo que Arabia Saudita se encargará de promover y proteger los derechos de la libertad de religión y sobre todo los derechos de las mujeres, y sin ninguna  duda, Venezuela, acompañada por Cuba, de la libertad de opinión y de expresión.

Como dicen los mexicanos, “qué les vaya bonito” para cumplir con el trascendental, arduo, complicado, engorroso, intrincado, engorroso, extenuante y peliagudo objetivo.

* v.yanguela@codetel.net.do