martes, 13 de octubre de 2015

El Populismo aterriza en la Unión Europea




El presente artículo es publicado en EquilibrioInternacional.com bajo la expresa autorización de su autor.


LOS OUTSIDERS


(Por Violeta Yangüela *) - Los populistas aterrizaron en la Unión Europea y según dicen algunos llegaron en vuelo directo desde Iberoamérica.


Podemos en España  al parecer es un  buen ejemplo por su admiración  (y también dicen que por sus cobros por asesorías) al extinto teniente coronel de Venezuela Hugo Chávez al decir que “Chávez es ya Bolívar y cabalga como estandarte y referencia de su patria grande”.

Para Pablo Iglesias, el líder de Podemos, “el cielo no se toma por consenso, se toma por asalto”.  No se sabe si tendrá que cabalgar al estilo de Chávez, para el asalto. Por ahora parecería que no encuentra el caballo.

En Grecia surge la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) y su Alexis Tsipras que en su primera campaña electoral decía que “la guerra no es entre los pueblos o países sino entre las fuerzas de trabajo y unas fuerzas invisibles que son las finanzas y los bancos” y agregaba “soy el candidato de todos los ciudadanos que quieren una Europa liberada de la austeridad”.

Parecería que  las fuerzas invisibles han dominado a Alexis.

En Italia surge el cómico Pepe Grillo y su movimiento Cinco Estrellas. De su  propuesta de salir del euro, dice que no es una utopía, “la  utopía sería quedarse, hemos delegado nuestra soberanía y tenemos que recuperarla. Aquí se están haciendo políticas para abolir todos los derechos, para permitir a las multinacionales llegar y comprarse el país”.

Parecería que  Pepe Grillo no ha logrado los votos para “recuperar la soberanía e impedir que las multinacionales compren el  país”.

En Estados Unidos emergen  a los que han llamado los “outsiders” que comparten con los populistas el rechazo a la incompetencia de los “políticos tradicionales”. Al decir de Pablo Iglesias, “a los de la casta”.

Llega  Donald Trump y revoluciona la campaña electoral para la candidatura a la presidencia del Partido Republicano. Su definición de sí mismo no tiene desperdicio. “No soy un político, soy un hombre exitoso de negocios,  los políticos como Hilary Clinton no han creado un solo empleo, yo millones” Además de revolucionar la campaña electoral ha impuesto su agenda, es decir es dueño de los temas del debate.

Actualmente, Donald Trump lidera la intención de votos de las primarias de los republicanos.
Ben Carson,  neurocirujano, con una brillante carrera  médica, nombrado por CNN y Times Magazine como uno de los 20 principales médicos de Estados Unidos. Galardonado por la Biblioteca del Congreso como Leyendas Vivientes de la Nación y con la Medalla Presidencial de la Libertad, en el 2008, el más alto honor civil en Estados Unidos.

Ocupa el segundo lugar en las encuestas.

¿Lograrán los “outsiders” de los Estados Unidos, sustituir a los de “la casta”?

* v.yanguela@codetel.net.do