miércoles, 21 de octubre de 2015

La resignificación del 12 de octubre




El presente artículo es publicado en EquilibrioInternacional.com bajo la expresa autorización de su autor.


LA  NUEVA HISTORIA

(Por Violeta Yangüela *) - Este 12 de octubre pasado se escribe una nueva historia. El embajador venezolano en Italia, Julián Isaías Rodríguez, lo ha explicado en un acto en Roma. En primer lugar los términos para aludir al continente como América o el Nuevo Mundo no son los correctos.  Son expresiones colonizadoras. El nombre del continente americano es Abya Yala que fue como lo llamaron antes de la llegada de los europeos que significa “tierra de sangre vital”.


Ya Evo Morales, en la celebración del día de la independencia de Bolivia había declarado que el nombre del continente era Abiayala. Se supone que el embajador venezolano y Don Evo tendrán que ponerse de acuerdo del nombre con la ayuda imprescindible de un experto de la escritura  de los originarios.

Para el embajador venezolano, tampoco vale lo de Iberoamérica que eso representa un “despojo colonial”. Mucho menos América Latina que deja fuera la población indígena y negra y eso del Encuentro de dos Culturas no fue otra cosa que el genocidio más grande   cometido por Europa.

Desde el 2002 en Venezuela el 12 de octubre se conmemora el Dia de la Resistencia Indígena.  Dice el flamante embajador, que por cierto habla en español, “que la independencia de nuestra América aborigen aún está incompleta, no se ha sellado completamente”.

También en esto se tendrá que poner en contacto con Evo Morales cuando en uno de sus discursos cantó una lotería de dictaduras y de los  golpes de estados en el Siglo XX en las  naciones iberoamericanas, perdón “abiayalas”  lo que podría explicarle al embajador las razones por las cuales no se han “sellado completamente”.

En el país del Imperio colonial que se celebra el dia de la Hispanidad y de la Fiesta Nacional las críticas no podían faltar.

De acuerdo con  Carolina Bescansa, la número tres del partido Podemos de Pablo Iglesias preguntada por cuál es su propuesta para este día, ha indicado que, “si ellos llegan al poder, cuestionarán a la gente, si quieren continuar celebrando el 12 de octubre como día de la Fiesta Nacional”. Agrega el alcalde de Cádiz al que llaman Kichi que “nunca descubrimos América, masacramos y sometimos un continente y sus culturas en nombre de Dios. Nada que celebrar”

El actor Willy Toledo lo ha expresado de manera precisa. Dice el señor Toledo que: “Me cago en el 12 de octubre. Me cago en la fiesta nacional. Me cago en la monarquía y sus monarcas. Me cago en el descubrimiento. Me defeco en los conquistadores codiciosos y asesinos. Me cago en la conquista genocida de América. Me cago en la Virgen del Pilar y me cago en todo lo que se menea. No hay nada que celebrar en este 12 de octubre pero sí mucho que defecar”.

Tremendo trabajo que tiene el actor. Ha decidido cagarse la historia.  Se supone que lo hará desde Cuba donde tiene su morada paradisíaca. ¡Es que Willy Toledo no es español ¡¡es abiayalense!!

* v.yanguela@codetel.net.do