lunes, 13 de julio de 2015

Repercusiones del referéndum griego en América Latina




(Por Violeta Yangüela *) - Los syrizos iberoamericanos están celebrando el triunfo del referéndum de Syriza en Grecia.


Por supuesto, Argentina en primera fila. Dice Cristina, “rotunda victoria de la democracia y la dignidad del pueblo griego que le dijo no a las imposibles y humillantes condiciones que se les pretenden  imponer para la reestructuración de su deuda externa y agrega, los argentinos sabemos de que se trata”.

“No se le puede exigir a nadie que firme su propia acta de defunción. “En nombre del Pueblo (en mayúscula) y del Gobierno Argentino toda nuestra solidaridad con el valiente Pueblo griego y su Gobierno”.

Y por casualidad, ¿se puede saber quien firmó el acuerdo de préstamo? ¿Serian valientes el Pueblo y el Gobierno griego para pedirlos?

Nicolás Maduro no se  podía quedar callado. “Felicitaciones al pueblo de Grecia en su lucha por la dignidad. Es una victoria contra el terrorismo financiero del Fondo Monetario Internacional (FMI).  Hoy Grecia ha hablado claro, cuna de la democracia ha alzado su voz para decirle a los imperios financieros que ellos son independientes”.

O sea que la democracia sirve para pedir prestado y se ejerce para no pagar. Y si son independientes, ¿por qué y para qué piden préstamos?

Para Evo Morales el resultado del referéndum es el “inicio de la liberación del pueblo griego”.  Al parecer Maduro se equivoca y los griegos no son independientes. Es tan solo el inicio de su independencia.

Dice Don Evo, “mi respeto y admiración al histórico pueblo griego, cuna de la democracia, (en esto coincide con Maduro) el pueblo griego ha derrotado al capitalismo mas secante”. Para Morales, el capitalismo no es solo secante, sus políticas son de “asalto”.

Posiblemente eso explica el regalo al Papa Francisco en su visita a Bolivia de un Jesucristo crucificado sobre una hoz y un martillo. Dicen las malas lenguas que el Papa miró asombrado el regalo y lo devolvió. Evidentemente que las fotografías de la entrega aparecidas en los medios globales  muestran el asombro papal.

Por supuesto, Raúl Castro no podía faltar. En carta a Alexis le felicita por su valiente política.

Y el syrizo español Pablo Iglesias (el de la coleta) se une a los iberoamericanos al decir que “en Grecia ha ganado la democracia y recupera la autonomía y la dignidad”.

Parecería que no pagar lo prestado es un asunto de independencia, valentía, dignidad y democracia y por el contrario pagar significa un asalto terrorista y una humillación.

La RAE tendrá que revisar su definición de préstamo. Dice la RAE: Préstamo: contrato mediante el cual un particular se obliga a devolver el dinero que le ha sido prestado.

* v.yanguela@codetel.net.do