lunes, 8 de junio de 2015

Calidad de vida en Venezuela




VIVIR BIEN


(Por Violeta Yangüela *) - ¡A falta de pan, casabe! dicen los dominicanos. A Maduro se le escapa el pan y no solo el pan para la población sino el pan en el que sustenta su discurso.  Se ha quedado sin enemigo por lo que es imprescindible buscar el casabe  y lo ha encontrado en España y de “chepa” también en Alemania.  ¡El Imperio colonial!


Dice Maduro que “el rajao de Rajoy está detrás de todas las maniobras contra Venezuela, de todas las jugadas y asquerosidades contra la patria de Bolívar” y al presidente del parlamento europeo, Martin Schulz, “que viene de la derecha alemana le aconseja que se preocupe de la inmigración africana que por culpa del colonialismo ahora trata de llegar a Europa donde los encierran en campos de concentración como lo que tuvo el nazismo”.

¡Ofrézcome!

Eso sí, Maduro tiene un Congreso Internacional.  Y no es cualquier evento. Organizado por el ministro de Cultura, Reinaldo Iturriza, en el que asisten, según informan, 36 intelectuales de 13 países y la felicitación del Comandante de Cuba Fidel Castro. Es el congreso Inventar la Democracia del Siglo XXI: derechos humanos, cultura y vivir bien.  Por supuesto Nicolás preside el evento.

El vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza,  inauguró el congreso y dice:  “el gobierno venezolano va mas allá del derecho a la vida, de los derechos civiles, a la libertad de expresión, porque no es solo esto, es el derecho a vivir bien, con alimentación, salud, vivienda, con posibilidades infinitas de desarrollo individual y colectivo”.

¡JA! Y por supuesto en mayúsculas.

De acuerdo al Informe de Naciones Unidas, Iberoamérica es la región del planeta con mayor número de muertes violentas por homicidio y armas de fuego.  Venezuela ocupa el segundo lugar en la lista detrás de Honduras.

El Comité de las Naciones Unidas sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales ha pedido a Venezuela que explique la escasez de personal y medicamentos del sector sanitario así como la escasez de alimentos y del aumento de la pobreza y de la pobreza extrema desde el 2012.

De acuerdo al Informe del Fondo Monetario Internacional, Venezuela ocupa el primer lugar mundial en inflación con un 64.3%.  El segundo lugar lo ocupa Argentina.

Dice el informe Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2015 de Reporteros sin Fronteras, que de 180 países, Venezuela ocupa el lugar 137. Recientemente la Jueza María Eugenia Núñez emitió la restricción que impide viajar a dueños y directores de los diarios El nacional, Tal Cual y el digital La Patilla por la demanda de Diosdado Cabello. La publicación de esos medios de una información del periódico español ABC basada en las declaraciones de Leany Salazar, ex chavista, quien afirmara que Cabello sería uno de los jefes del Cartel de los Soles,  ha sido el argumento para la demanda.

Vivir bien.  ¿Y no era eso el  invento del Socialismo del Siglo XXI?

* v.yanguela@codetel.net.do