lunes, 13 de abril de 2015

Venezuela: ¿Amenaza para Estados Unidos?



LA PARANOIA 

(Por Violeta Yangüela *) - Resulta que Venezuela es una amenaza para Estados Unidos. Esa es la mercancía en venta. Pero también resulta que la orden ejecutiva de Barack Obama de que Venezuela amenaza a EEUU no es más que un requisito legal que obliga a que los países sancionados sean declarados como “amenaza nacional” y también resulta que las sanciones impuestas son contra siete venezolanos que de acuerdo a Estados Unidos son responsables de violaciones a los derechos humanos de opositores durante las protestas en 2014.  No incluye al gobierno, ni a la economía, ni es contra los venezolanos.

Sin ninguna duda que esa orden ejecutiva le brinda el mejor escenario a Nicolás Maduro con el argumento perfecto para una campaña a favor de la patria y la soberanía de Venezuela. Se ha convertido en el mejor regalo para Nicolás Maduro.

Dice Maduro: “Venezuela no es amenaza, Venezuela es esperanza”.

Y comienza la campaña con 10 millones de firmas contra la orden ejecutiva, la confección de la bandera más grande del mundo, la declaración del dia 9 de marzo como dia nacional del antiimperialismo, los ejercicios militares y por supuesto no podía faltar, un video musical patriótico y nacionalista en el que participa la cantante Daniela Cabello, hija de Diosdado Cabello.

Para Maduro esa orden ejecutiva es un anticipo a una agresión militar que calificó como “infame, injusto y vergonzante” y son parte de la conspiración del eje Madrid-Bogotá-Miami de los intentos golpistas en Venezuela.

La Asamblea Nacional aprobó la ley habilitante antiimperialista que le otorga poderes a Nicolás Maduro para redactar o sancionar leyes sin la aprobación del poder legislativo.

Por supuesto la paranoia llega a los organismos regionales.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) piden al presidente de Estados Unidos que derogue la resolución que cataloga a Venezuela como amenaza para la seguridad nacional y que evalúe acciones que permitan retomar el dialogo con Venezuela.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) solicita al gobierno de Estados Unidos derogar la orden ejecutiva por cuanto constituye una amenaza a la soberanía de Venezuela y exige a Washington que cese de inmediato el hostigamiento y la agresión.

Mientras es notoria  la indiferencia, el silencio o complicidad de los presidentes regionales, los ex presidente del gobierno español, José María Aznar y Felipe González, junto con otros 23 ex presidentes iberoamericanos firman la Declaración de Panamá en la que llaman a sumar esfuerzos para construir una alternativa de solución a la grave crisis venezolana y exigen la puesta en libertad de quienes están en prisión por sus ideas y sus actividades políticas.

¿Poner Obama, boots on the ground en Venezuela?  Parecería un chiste.
v.yanguela@codetel.net.do

* Violeta Yangüela. Mail: v.yanguela@codetel.net.do