viernes, 10 de abril de 2015

Análisis del acuerdo nuclear entre Irán y el G5+1



(Pressenza *) - Tras el acuerdo entre las potencias nucleares, agrupadas en el G5 + 1 y la República Islámica de Irán, la Radio Pública Argentina se comunicó con la analista política Nazanin Armanian, profesora universitaria en España y politóloga. Aquí compartimos sus interesantes reflexiones en la entrevista que brindó a los periodistas Gustavo Campana y Walter Goobar en Radio Nacional.

Sobre el acuerdo al que llegaron Irán y el G5 + 1

Yo creo que es un triunfo histórico para las fuerzas de paz mundial. A partir del acuerdo se ha alejado el monstruo de una guerra más en el Oriente Medio. Esto, sobre todo los iraníes tenemos que celebrarlo. Y esto ha sido gracias al esfuerzo de los negociadores iraníes, también del esfuerzo de los negociadores 5 + 1. Ambas partes han tenido la voluntad de ceder y acabar con estas tensiones. Pero quería decir, también, que las 16 agencias de inteligencia norteamericanas, más el Mossad, sabían desde 2003, que lo han anunciado además, que Irán no estaba desarrollando el tema nuclear para el uso militar. Eso lo sabían. Todo el tinglado que montaron durante estos años era para destruir la potencialidad de un país poderoso, reducir su capacidad económica, política, social, militar, para presionarle de tal manera, arrodillarle, digamos, de alguna manera. Pero sin una guerra. Porque Obama no puede hacer una guerra, no es que no quiera. Estados Unidos después de los riesgos de Afganistán, de Irak, de Libia, de Siria, no tiene esa capacidad para destruir Irán. Por lo tanto, sí o sí, tenían que llegar a un acuerdo con Irán. Y esto lo celebramos, está bien.

No habría que subestimar la capacidad de los halcones de las derechas, tanto dentro de Irán, tanto en Israel y Estados Unidos para, de alguna manera, sabotear o boicotear este acuerdo.

Absolutamente. En los 3 países existe una facción belicista que va a ser perjudicada por este acuerdo, porque viven de guerras, son fuerzas que viven de la guerra, la tensión y de la exclusividad que tienen sobre esta economía. Por ejemplo en Irán, sobre la economía controlada por los militares, eso existe. Es un acuerdo frágil y es reversible, absolutamente reversible, justamente, porque estas fuerzas, en este momento, quizás son más poderosas que las fuerzas de paz. Imagínese usted lo que han hecho los halcones de EUA, Israel y Arabia Saudí, no han podido hacer un ataque contra Irán, lo han hecho contra Yemen y desde ahí están acusando a Irán de aprticipar en el conflicto de Yemen. Porque Irán, realmente, no tiene esta capacidad para ayudar a los Hutíes de Yemen, ni le interesa. Pero claro, van a crear pequeños conflictos, grandes conflictos, para sustituir el gran ataque que iba a desarrollar EUA contra Irán.

¿Cree que además este acuerdo se realiza en el contexto de que EUA necesita alguna suerte de apoyo o, al menos, tener la espalda libre o descubierta en el combate contra el Estado Islámico?

El Estado Islámico es un montaje para, justamente, destruir las capacidades de Irán. O sea, esta organización tiene quienes la apoyan, que son principalmente israelíes, americanos, al menos, los republicanos, Turquía, Qatar, todos los que quieren involucrar a Irán directa o indirectamente en las guerras de la región. Irán en este momento está en la guerra de Siria, en la guerra de Irak, en Kurdistán, está en Afganistán y esto no interesa al pueblo iraní. No le interesa a ningún pueblo estar en tantas guerras. Desgastar a Irán va a ser, a partir de hoy, el objetivo pri9ncipal de todos estos países, desgastar aún más a Irán.

¿Cómo va a afectar el levantamiento de las sanciones económicas a Irán?

Bueno, esa es la mejor parte, sin duda. Irán es un país monoproductor, depende en gran aprte de su economía a la producción y la venta de petróleo y desde que le han impuesto los embargos al petróleo iranía, además han bajado a propósito el precio del petróleo para, justamente, atacar a la economía de Rusia, Venezuela e Irán, pues esto, ha perjudicado mucho a Irán en su economía. Ese es uno de los factores principales para que el gobierno iraní cediera tanto en los acuerdos, con el contenido de los acuerdos de ayer, Irán se queda, prácticamente sin centrales nucleares. Aün así lo celebramos, porque nosotros, el pueblo iraní, no necesitamos centrales nucleares, tenemos mucho sol, mucho petróleo, mucho gas y, además, somos el segundo país del mundo en el número de terremotos, no nos interesa tener una central nuclear, aún sea para uso civil. Pero en este momento si empiezan a levantar las sanciones de la ONU y la UE, ya Irán puede respirar. Es que hasta medicamentos para la cura del cáncer no llegaban a Irán, no pueden imaginarse lo dramático que ha sido. También es verdad que las sanciones no han tenido la envergadura de las sanciones que tuvieron en Irak, que dejaron muertos a 2 millones de iraquíes. Irán es un país más grande, con más recursos, el pueblo ha vivido con más penuria, pero ha podido vivir. De hecho, EUA se dio cuenta que incluso aumentando estas sanciones, no puede obligar al pueblo iraní a levantarse contra el régimen de Irán y derrocarlo, que son los objetivos de las acciones con Irán. El pueblo iraní no lo hará, porque por lo que ha visto en Irak, en Siria, destruir un gobierno, un Estado, aunque no estén conformes con este Estado, aunque sea una teocracia, eso perjudica al pueblo, porque los demás no van a sustituir con democracia esta teocracia. Por eso el pueblo iraní ha aguantado las sanciones de forma heroica, con gran generosidad, con gran inteligencia, con gran sabiduría y ha salvado a Irán de una terrible guerra y ahí la felicitación para el pueblo iraní.

* Equipo de redacción de Pressenza en Argentina. Creative Commons Attribution 4.0 International license. Pressenza: International Press Agency. Fuente.