lunes, 23 de marzo de 2015

Conflicto en Siria: ¿Quién es el enemigo?



(Por Violeta Yangüela *) -
Desde el 2011 Siria está en guerra. Según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos de los 220,000 muertos la mitad son civiles. Naciones Unidas afirma que  cuatro millones de refugiados sirios se encuentran en los países vecinos y agrega que ocho millones de desplazados  han abandonado sus hogares.

Por un lado el gobierno sirio de Bashar Al Asad,  ocupa la mitad del territorio, la otra mitad lo ocupan la Coalición Nacional Siria, el Ejército Sirio Libre, las milicias chiitas de Irak, las milicias chiitas de Irán, el gobierno de Irak,  los kurdos, Al Nusra  (la franquicia  de Al Qaeda en Siria), los Hermanos Musulmanes, Hezbolá  y por supuesto el Estado Islámico.

Al Assad es alauita, rama chiita del Islam, apoyado por Irán el poder chiita de la región con las armas de las milicias del chiismo. El chiismo domina el gobierno de Irak lo que incendia las milicias sunitas en Irak mientras  las Fuerzas Armadas de Irak se unen a los voluntarios de las milicias chiitas de Irak y de Irán para combatir las fuerzas del Califato Islámico.

Al Nusra la franquicia de Al Qaeda que se supone sunita en conflicto con el Califato Islámico ya que el Califato es una división de Al Qaeda. Según las mismas cuentas, ocupan el 20% del territorio sirio.

El Ejército Sirio Libre y la Coalición Nacional Siria parecen haber desaparecido de los participantes en la contienda.

Los Kurdos de Irak se enfrentan al Califato en la búsqueda de su permanencia autónoma y su larga y compleja búsqueda de un estado-nación kurdo.   Por supuesto cuentan con la  vigilancia de Turquía y el temor de la conformación de un Kurdistán sirio.

Se supone que el Califato Islámico que ocupa el 30% del territorio y el régimen de Al Assad son los enemigos a combatir.

El 29 de junio el 2014 el Estado Islámico declaró un Califato que incluía a Siria e Irak. Abu Bakr al-Baghdadi, fue declarado califa y líder de todos los musulmanes. En agosto el presidente Barack Hussein Obama, a petición del gobierno de Irak  decide intervenir con el argumento de proteger a los cristianos que estaban siendo masacrados por el recién creado Califato. La intervención se limitaría a ataques aéreos.

Nace la Coalición Internacional conformada por 60 países y apoyada por Naciones Unidas.

Dice el secretario de Estado, John Kerry, que Estados Unidos quiere reactivar las conversaciones de paz de Ginebra y que “para conseguir que Al Assad negocie tendremos que dejarle claro que hay una determinación de todo el mundo de buscar una salida política”. “Al final, tendremos que negociar”.

Dice David Petraeus, comandante de la fuerzas estadounidenses en Irak 2007-2008 que eso es un “Chernóbil geopolítico”

¿Cuál  es el enemigo de mi enemigo que es mi amigo?

* Violeta Yangüela. Mail: v.yanguela@codetel.net.do