jueves, 9 de octubre de 2014

China, primera potencia económica mundial



(Nóvosti *) - La economía china ha llegado a ser la mayor del mundo tras superar la estadounidense. Es la evaluación oficial del Fondo Monetario Internacional (FMI), comenta RBC Daily.

China aventajó a EEUU en términos del PIB a paridad de poder adquisitivo (PPA). Pero el gigante asiático sigue a la zaga de EEUU en el PIB valorado a precios de mercado. Además, China necesitará bastante tiempo para liderar el PIB per cápita.

Es la primera vez que la economía china aventaja a la estadounidense en PPA. En 2014 el PIB de China totalizará 17,6 billones de dólares mientras que el de EEUU, 17,4 billones.

A finales de abril el Programa de Comparación Internacional (PCI) publicó nuevos datos sobre la paridad de poder adquisitivo. Se comentó que China está al punto de superar a EEUU por el volumen de su economía. Pues ahora el FMI ha registrado oficialmente ese logro.

RBC Daily recuerda que aún en 2005 la economía china representaba menos de la mitad de la estadounidense (en PPA) pero ya en 2011 alcanzó el 87% de la economía de EEUU.

Actualmente el gigante asiático representa el 14,9% del PIB mundial y EEUU el 17,1%, señala el informe del PCI.

© RIA Novosti | Condiciones generales de uso | Fuente