miércoles, 6 de agosto de 2014

Brasil: Oposición considera al Mercosur un obstáculo para la inserción del país en el comercio internacional



© RIA Novosti
(Rio de Janeiro | Nóvosti) - El principal candidato opositor de Brasil, Aecio Neves, afirmó durante un acto electoral que el Mercosur supone una "soga ideológica" que impide la inserción del país suramericano en el comercio internacional. Neves, que aparece en las encuestas como el principal rival de la actual presidenta, Dilma Rousseff, en las elecciones que se celebrarán el próximo 5 de octubre, se expresó así durante un acto organizado por la Confederación Nacional de Agricultura (CNA) en Brasilia.

Durante su intervención, Neves ha añadido que si es elegido presidente dirigirá la acción exterior del país "con pragmatismo y no con ideología" para favorecer el comercio brasileño.

Según ha afirmado, actualmente la política exterior de Brasil está "conducida para que guste a algunos amigos" y motivada por los "alineamientos ideológicos" de la presidenta, Dilma Rousseff.

El líder opositor, al que las encuestas le dan como favorito para pasar a la segunda vuelta junto con la propia Rousseff, ha concluido que la política exterior debe ser reorientada "para que les sirva a los brasileños".

Para conseguir este objetivo, ha destacado la necesidad de "flexibilizar las normas del Mercosur" en materia de comercia para que cada miembros pueda negociar de forma independiente.

En su opinión los tres ejes económicos de Brasil deben ser la libertad comercial, la apertura de su economía y la presencia en los "nuevos mercados".

Neves, candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), también ha dicho que la actividad agrícola "va bien a pesar del Gobierno", si bien consideró que puede mejorar su productividad.