miércoles, 7 de mayo de 2014

Zunzuneo: El caso del Twitter Cubano

http://www.equilibriointernacional.com/search/label/GEIC



A principios de abril, se conoció una investigación de la agencia AP sobre el uso de una red social en Cuba con fines políticos, proyecto que fue financiado por los Estados Unidos.

(Por Andrea Britez Silveira Marquez *) - Un cuarto de siglo pasó desde la instalación de la World Wide Web y  proyectos como ZunZuneo están generando controversias en los Estados Unidos y el mundo. En abril, se dio a conocer una investigación  de la agencia The Association Press (AP) sobre el descubrimiento del uso de este medio para fines políticos. Otros proyectos similares funcionaron en Afganistán y Pakistán, mientras que algunos como en Kenya están aún en progreso, y se proyectaban otros para Nigeria y Zimbawe (Nixon, 2014).

Sintéticamente, Zunzuneo se refiere a un twitter cubano que se crea en 2010 y dura hasta septiembre de 2012, cuyo diseño data de 2008 y fue ejecutado desde Costa Rica. Se proponía  que, inicialmente, el contenido intercambiado sería no político para con posterioridad, incluir cuestiones de dicha índole con la finalidad de lograr apoyos entre los jóvenes para desestabilizar el régimen cubano. Contó con más de 40.000 seguidores.

 
Existen dos versiones. Una de ellas, determina que es un proyecto para desestabilizar el régimen cubano financiado por los Estados Unidos y por ende, constituiría una violación al derecho internacional. En este sentido, el ex viceministro de comunicaciones de Cuba Wilfredo Gonzales destacó  recientemente el buen uso de Internet y condenó el espionaje en la Reunión Global de Múltiples Partes Interesadas sobre el Futuro de la Gobernanza de Internet, realizada entre el 23 y 24 de abril  de 2014 en San Pablo, Brasil. La segunda versión,  la de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), explicita que se trata  de un proyecto no secreto que abogaba por la libertad de prensa y el fomento de la democracia, semejante al proyecto Nuestras Voces pakistaní. Grupos como ALBA ya lo reprobaron así como innumerables países, entre ellos, Bolivia y Costa Rica.

Por ello -y sobre la base de la información provista por AP-, puede explicitarse que esta acción de Estados Unidos estaría violando importantes normas internacionales, como el respeto a la igualdad soberana de los Estados, que es un atributo relativo, puesto que encuentra límites tanto en la propia sujeción a las reglas democráticas  como en la coexistencia  con otros Estados y el derecho internacional, y el principio consuetudinario que establece que ningún Estado podrá intervenir en los asuntos internos de otro Estado, directa o indirectamente, a los fines de imponerle un comportamiento determinado, receptado en el artículo 2.7 de la Carta de las Naciones Unidas y profundizado en las resoluciones 2132 y 2625.

Por supuesto, estas acciones  norteamericanas violan otras innumerables normas como aquellas resoluciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y aquellas otras que refieren al respeto de la vida privada, por ejemplo, receptadas en el artículo 17 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, derechos que, en consecuencia, fueron violados por la recopilación de los datos de los usuarios de manera ilegal.

En definitiva, desde el derecho internacional y con la finalidad de mantener la paz y la seguridad internacional, se aboga sobre  el deber que tiene todo Estado de respetar la elección del sistema político, económico, social y cultural de otro Estado sin intervenir de ninguna forma, descartando tanto el uso de la fuerza como actualmente,  la manipulación a través de las redes o “zunzuneo”.  Y así,  si el principio de no intervención nació en 1928  en el seno del sistema americano como una forma de resistencia frente a las intervenciones estadounidenses en la región, capaz el 2014, sea el año que marque la revitalización de un antiguo reclamo.

* Andrea Britez Silveira Marquez es Licenciada en Relaciones Internacionales. Artículo distribuido por GEIC, grupo de estudios internacionales. Link a la fuente original.



Bibliografía:

Andalucía de hoy.com, 2014. Gran federación sindical sudafricana repudia la red anticubana ZunZuneo. [En línea]
Khuhro, Z., 2014. Antisocial media. [En línea]
Mallin, A., 2014. Sen. Patrick Leahy Rips Cuban Twitter ‘Cockamamie Idea’. [En línea]
Nixon, R., 2014. Estados Unidos creó programas como ‘Zunzuneo’ en otros países. [En línea]
Discurso de Wilfredo Gonzales. Reunión en San Pablo. Brasil. 2014. [En línea]

No hay comentarios: