viernes, 30 de mayo de 2014

Análisis: La cuestión del terrorismo en Pakistán

http://www.equilibriointernacional.com/search/label/The%20Blue%20Passport



(Martín Dymenstein | The Blue Passport *) - Pakistán es uno de los países del mundo que cuenta con más grupos catalogados como terroristas por diferentes gobiernos.

A grandes rasgos, se puede separar a Pakistán en tres regiones de conflictos: en primer lugar, al noreste se encuentra la región Jammu y Kashmir (J&K), en donde predomina la apariencia de disputas en contra de la India, en una disputa donde se podría catalogar de territorial. Luego, en la zona centro norte del país, se encuentra FATA (Federally Administered Tribal Areas) catalogada como la región más peligrosa del mundo, en donde están alojados terroristas que tienen afinidad con la lucha en contra del gobierno pakistaní por el apoyo brindado a Estados Unidos en el conflicto con Afganistán, como también el objetivo de generar actos de terror al país de Norte América; allí se encuentran alojados miembros del grupo Talibán, como también campos de entrenamiento (santuarios) de diferentes grupos como por ejemplo Al-Qaeda. Por último, al suroeste se encuentra la mayor región a nivel  territorial denominada Balochistan, en donde predominan conflictos en contra del gobierno pakistaní reclamando la independencia de esa región de Pakistán.

Fotografía capturada en Pakistán
Varios de estos grupos terroristas operan hacía fuera del país sin interferir en el gobierno. Como por ejemplo, varios grupos radicales de la región J&K que tienen como objetivo el conflicto territorial con la India, por lo cual, en algunos casos, según informes de SATP (South Asia Terrorist Portal), existen grupos terroristas de esta región que son apoyados por el servicio de inteligencia de Pakistán.

Aldeas tribales de Pakistán

El hecho de esta cantidad de grupos terroristas no deja de ser alarmante para el país y para el mundo. Es el ejemplo de Therik-i-Taliban Pakistan (TTP) alojados en las aldeas tribales (FATA). TTP se caracteriza por actuar dentro de Pakistán y en contra de las fuerzas de la OTAN como también en contra de Estados Unidos. Este hecho da cierta dificultad y tensión entre el gobierno de Pakistán y el gobierno americano.

FATA es considerada una de las regiones más peligrosas del mundo en donde antiguamente se conocía como una región tranquila. Sin embargo, la diferencia de leyes aplicadas según la reglamentación pakistaní, el posicionamiento fronterizo con Afganistán junto con la invasión de Estados Unidos a ese país y demás factores; han contribuido a que la región se caracterice desde la libre circulación de personas armadas hasta la planificación de atentados terroristas importantes a nivel mundial.

Los encargados del terrorismo en Estados Unidos indicaron que varios combatientes de Afganistán se habían escapado a la zona de FATA. De esta forma se solicitó a la milicia pakistaní que intervenga, por lo tanto en el año 2001, por primera vez, los militares de Pakistán ingresaron a las aldeas tribales que solo cuentan con un 2.7% de urbanización.

Se entiende que la entrada de militares a FATA fue muy mal considerada por un sector de la población. Lo cual motivó la unión de varias aldeas en formar una coalición en contra del gobierno Pakistaní por entender que hubo injerencia de gobiernos no-islámicos en el país, como también en contra de Estados Unidos por la invasión en Afganistán. Sin embargo, también es muy posible ver la influencia en estas decisiones de conformar grupos terroristas por personas no originarios de FATA y que han desembocado allí debido al conflicto de Afganistán.

Terrorismo en FATA

En el año 2007 se formalizó la unión de TTP en una coalición de trece grupos militantes dentro del área a cargo de Bahitullah Meshud en South Waziristan, según Council on Foreign Relations (FRC). El gobierno pakistaní acusó a TTP de haber realizado el asesinado de la primer ministro Benazir Bhutto en Diciembre del 2007. A partir de allí comenzaron a registrarse atentados en contra del gobierno como también en contra de las fuerzas de la OTAN, estos atentados fueron aclamados por el grupo TTP. Esto desencadenó el ataque por parte de Estados Unidos utilizando drones (aviones de guerra sin tripulación) en el sector de South Waziristan que terminó con la vida del líder TTP Bahitullah Meshud.

Este ataque fue condenado por habitantes de las aldeas de FATA al reclamar vidas de inocentes fallecidos. Al poco tiempo su primo Hakimullah Meshud tomó su lugar de líder. El grupo terrorista TTP al mando de Hakimullah fue acusado de haber realizado un atentado suicida a un campo de la CIA (Center Intelligence Agency) en Chapman en Diciembre del 2009. Chapman estaba localizado en la ciudad de Khost en Afganistán a casi 20km de la frontera con Pakistán al noroeste; esta acusación está basada en un video previo al atentando en donde Hakimullah se encontraba al lado de los atacantes suicidas aclamando responsabilidad por el acto. En el 2010 se encontró un coche bomba en Times Square en Nueva York, donde se pudo contrarrestar el intento de atentando en manos de TTP según investigaciones de Estados Unidos y declaraciones del grupo terrorista.

Según el portal de terrorismo del Sur de Asia, se han registrado 23 ataques con Drones resultando 150 fallecidos en el año 2013 sumado a 46 ataques con drones en el 2012 con 344 fallecidos. Entre ellos varios líderes terroristas como ser Hakimullah Meshud  en Noviembre del 2013.

Conclusiones

Estamos en un escenario similar al ocurrido en el año 2001 cuando Estados Unidos decidió invadir Afganistán en búsqueda de Osama bin Laden. La invasión no fue en contra del gobierno Talibán que se encontraba gobernando Afganistán; la razón fue que este gobierno no cumplía las demandas de Estados Unidos de entregar a bin Laden. En este caso, optaron por otras soluciones, como el ataque con drones en lugares de FATA en donde se estimaba había dirigentes terroristas; el punto clave de esta situación es que estos ataques fueron sin aviso y sin autorización del gobierno Pakistaní.

La situación es delicada debido a que el asesinato de Hakimullah Meshud ocurrió cuando Pakistán se encontraba mediando charlas para realizar un tratado de paz con el grupo TTP. Pero las intenciones de terminar rápido con el terrorismo por parte de Estados Unidos y la poca presencia militar de Pakistán dentro de FATA despreocuparon la realización de estos ataques. La actuación del gobierno de Estados Unidos ha generado aún más rechazo en la población afectada que reclama por el cese de los ataques de Drones. Uno de los mayores problemas es que estos ataques motivan a civiles de FATA a unirse a estos grupos terroristas; civiles que en anteriores contextos nunca hubieran participado de estas actividades.

* Martín Dymenstein Ingeniero graduado de la Universidad ORT de Uruguay. Artículo distribuido por The Blue Passport. Link a la fuente original.