domingo, 25 de mayo de 2014

Pro-occidental Poroshenko gana las elecciones en Ucrania



Kiev, 25 may (Nóvosti). El multimillonario Piotr Poroshenko ganó hoy en la primera ronda de las elecciones presidenciales en Ucrania con casi el 60% de los votos, según revelaron los sondeos a pie de urna.

De acuerdo a los resultados obtenidos por "Natsionalni exit pool" Poroshenko consiguió el 55,9% de los votos y su rival más cercana, la ex primera ministra, Yulia Timoshenko, el 12,9% de los votos.

Estos datos se basan en las encuestas, cerradas a las 18.00 hora local (15.00 GMT).

El Ministerio de Justicia de Ucrania anunció que las elecciones transcurrieron "sin graves violaciones, que puedan influir en los resultados".

"Las elecciones han sido democráticas, honestas y transparentes", declaró el ministro de Justicia, Pavel Petrenko.

Disipando los temores de una nueva ronda revolucionaria en caso de conflicto entre los pretendientes, Timoshenko admitió su derrota al expresar la disposición de "colaborar con las (nuevas) autoridades en la construcción de una Ucrania fuerte".

Por su parte, Poroshenko anunció su disposición de dialogar con "los representantes no armados de Ucrania Oriental", donde fuerzas leales a Kiev se enfrentan a las milicias locales en una “operación nespecial” que ya ha costado más de un centenar de vidas.

Casi simultáneamente, Arsen Avákov, que desempeña las funciones de ministro de Interior, dio a entender que la operación en el Este continuará.

El eventual ganador de las presidenciales ucranianas también se manifestó dispuesto a recuperar las relaciones con Rusia y afirmó que "pese a los enormes problemas, existen los formatos para solucionar las cuestiones acumuladas".

© RIA Novosti | Condiciones generales de uso | Link a la fuente