sábado, 24 de mayo de 2014

Estados Unidos reduce ayuda militar a Tailandia luego del golpe de Estado



Bangkok, 24 may (Nóvosti). Estados Unidos reduce en un tercio su ayuda militar a Tailandia después del golpe de Estado en el país asiático, informó el Departamento de Estado de EEUU citado por el periódico Thai Rath.

El 22 de mayo el comandante del Ejército de Tierra de Tailandia, general Prayuth Chan-Ocha, anunció un golpe militar en el país, suspendió la Constitución e impuso el toque de queda para "prevenir los disturbios y el derramamiento de sangre".

EEUU ya disminuyó los 10 millones de dólares de su asistencia militar en 3,5 millones y continuará reduciéndola revisando todos los programas de cooperación.

La ayuda estadounidense corresponde al 8% del presupuesto militar de Tailandia pero la medida podría resultar sensible ya que supone una “pérdida de cara” para el Ejército.

Según una fuente del Estado Mayor del Ejército de Tierra tailandés el nuevo Gobierno militar teme que los estadounidenses cancelen los ejercicios anuales Cobra Gold previstos para febrero y marzo de 2015.

“Para nosotros Cobra Gold es una oportunidad única y regular de desarrollar las competencias de las tropas y las tripulaciones de buques y aviones en condiciones que se asemejan a las de combate. Además, los ejercicios ya son un símbolo de la colaboración de Tailandia y EEUU en el ámbito militar y su cancelación sería una verdadera bofetada”, indicó.

Mientras, el Gobierno militar de Tailandia disolvió este sábado el Senado del país de acuerdo a la ley marcial.

© RIA Novosti | Condiciones generales de uso | Link a la fuente


No hay comentarios: