martes, 20 de mayo de 2014

Comercio bilateral entre China y Rusia podría ascender hasta los USD 200.000 millones



Moscú, 19 may (Nóvosti). Rusia y China tienen previsto situar el comercio bilateral en 200.000 millones de dólares hacia 2020 y realizar 40 proyectos conjuntos en diversos ámbitos, adelantó el presidente ruso, Vladímir Putin.

“Están en marcha proyectos conjuntos en 40 ámbitos prioritarios en los que se prevé invertir unos 20.000 millones de dólares”, dijo Putin a principales medios chinos la víspera de su viaje a Shanghái.
China, recordó, es el principal socio comercial de Rusia. Las partes planean aumentar los intercambios comerciales hasta 100.000 millones de dólares en 2015 y situarlos en 200.000 millones hacia 2020.

Putin destacó que los dos países aplican esfuerzos para disminuir la dependencia del comercio de la coyuntura externa y conceden especial importancia a la cooperación en los sectores de alto contenido tecnológico como industria farmacéutica, tecnologías de la información, energía nuclear y exploraciones espaciales.

El jefe del Kremlin mencionó además el desarrollo conjunto de un avión de fuselaje ancho, los planes de crear nuevo helicóptero pesado y el proyecto ambicioso de suministros de petróleo a China por la tubería Skovorodino-Mohe, valorado en más de 60.000 millones de dólares.

Las partes están a punto de firmar, aseguró, los acuerdos sobre las exportaciones del gas natural ruso a China lo que “permitirá a Rusia diversificar las rutas de suministro de gas por tubería” y a China, disminuir el déficit de energía.

“Ante las turbulencias imperantes en la economía mundial, reviste enorme importancia la tarea de fomentar las relaciones económico-comerciales y los flujos de inversiones entre Rusia y China”, enfatizó Putin al agregar que ambos países contribuirán de este modo “a la estabilización del mercado global”.

“Es preciso asimismo reforzar la cooperación financiera para no depender de las fluctuaciones de los tipos de cambio de las principales divisas mundiales. Por eso se trabaja en ampliar los pagos en monedas nacionales”, concluyó.

© RIA Novosti | Condiciones generales de uso | Link a la fuente


No hay comentarios: