jueves, 9 de enero de 2014

Isla africana de "Mayotte" se integra a la Unión Europea

http://www.equilibriointernacional.com/search/label/afrol

(afrol News *) - La isla tropical de Mayotte, que geográficamente pertenece a las Islas Comores, es ahora parte del territorio de la Unión Europea (UE). Esto ocurre a pesar de las protestas del gobierno de Comores y la Unión Africana, que no reconoce la soberanía francesa sobre la potencial joya turística africana.

Desde Año Nuevo el territorio de la UE se ha ampliado oficialmente en 374 kilómetros cuadrados, y la unión tiene 212.000 nuevos residentes. Es el departamento francés de ultramar Mayotte, situada en el Océano Índico, entre Madagascar y Mozambique, que ahora forma parte de la Unión Europea después de un largo proceso.

El estatuto de Mayotte en el sistema de la UE ha sido relativamente complicado, aunque la isla, rica en un contexto regional, ha utilizado el euro desde la introducción de la moneda en el resto de la UE. Mayotte es de hecho un territorio en disputa, y la asociación de la isla con Francia ha creado décadas de conflictos.

Los habitantes de la isla son comorenses, así como en las tres grandes islas vecinas, que forman el pobre y políticamente inestable estado de Comores. Pero cuando Comores se independizó de Francia en 1975, la población en la isla de Mayotte votó por la independencia y seguir perteneciendo a Francia. Esto nunca ha sido aceptado por Comores y la Unión Africana (UA), que definen que Mayotte es una parte inalienable de Comores.

Pero los isleños en Mayotte han votado en repetidas ocasiones que quieren seguir siendo territorio francés, y fortalecer su integración en la República Francesa. En un referéndum celebrado en 2009, el 95,2 por ciento de los isleños votó a favor de ser un departamento de Francia, algo que en la práctica significa una menor autonomía, pero también tener plenos derechos como ciudadanos franceses. Este proceso se completó en marzo de 2011.

Ahora sólo falta la integración en la UE para que Mayotte sea un departamento francés al igual que otros. Hasta el momento, Mayotte tenía el estatus de ser un territorio en el extranjero en el sistema de la UE, al igual que colonias francesas como Nueva Caledonia y la Polinesia Francesa, y con una adhesión a la UE algo más fuerte que colonias británicas como las Islas Caimán y las Islas Malvinas. Entre otras cosas, la unión aduanera de la UE y la mayor parte de la legislación de la UE no ha sido válida en Mayotte.

Régimen fiscal como en Canarias

Pero a partir del 1 enero, Mayotte es una parte del territorio de la UE y la legislación de la UE, salvo algunas excepciones, ha entrado en vigor, al igual que la unión aduanera. La principal excepción con respecto a otros territorios de la UE es que Mayotte no está incluida en el Acuerdo de Schengen - aunque los residentes tienen pasaporte francés de la UE e incluso pueden viajar libremente en la Unión -. Y la isla, al igual que las españolas Islas Canarias tendrá tasas de impuestos más bajas que en en otros lugares de la UE.

De hecho Mayotte tiene ahora el mismo estatus que las españolas Islas Canarias o las portuguesas Azores y Madeira, en las llamadas "áreas de la zona periférica", que proporciona la base para las subvenciones adicionales de la UE para compensar por las largas distancias a la mayor parte del territorio de Europa, en la zona continental.

Los otros territorios que se benefician de estas condiciones son Guadalupe Francesa y Martinica en el Caribe, la Guayana francesa en América del Sur y la isla de Reunión en el Océano Índico, no muy lejos de Mayotte.

Mayotte es también el primer territorio musulmán que se incorpora al territorio de la UE. El 97 por ciento de la población de la isla son musulmanes sunitas. El idioma en la isla es comorí, que está relacionado con el suahili y fuertemente influenciado por el árabe. Culturalmente Mayotte mantiene fuertes lazos con el Este de África y la Península Arábiga.

* Artículo distribuidos por afrol News, agencia de noticias africanas. Link a la fuente original.

No hay comentarios: