lunes, 6 de enero de 2014

La compra del 100% de Chrysler por Fiat en números

http://www.equilibriointernacional.com/search/label/El%20Mundo%20Financiero

La multinacional italiana ya controlaba casi el 60% del conglomerado Chrysler, debido a la venta de la participación poseída en Chrysler Group, VEBA Trust recibirá 3.650 millones de dólares. El cierre de la operación está previsto para el 20 de enero de este año. Fiat ha anunciado haber alcanzado un acuerdo con VEBA Trust por el que Fiat North America LLC, empresa controlada por Fiat, adquirirá toda la participación en manos de VEBA Trust en Chrysler Group LLC, que corresponde al restante 41,4616% del capital de Chrysler Group que FNA no detenta en la actualidad.

(Por Juan Angel Inarejos) - Una distribución extraordinaria que Chrysler Group pagará a todos los socios, por un total global que ronda los 1.900 millones de dólares (la cuota de la distribución extraordinaria que le corresponde a FNA será pagada por FNA a VEBA Trust y constituirá parte del precio de compra y al cierre, FNA pagará a VEBA Trust el importe restante del precio de compra que rondará los 1.750 millones de dólares.

Fiat pagará la suma de 1.750 millones de dólares utilizando la liquidez disponible. Chrysler Group pagará la distribución extraordinaria utilizando la liquidez disponible. Mientras se desarrollan estas operaciones, Chrysler Group y la International Union, United Automobile, Aerospace and Agricultural Implement Workers of America (“UAW”) han acordado un Memorando de Entendimiento del vigente contrato colectivo de Chrysler Group con arreglo al cual se han previsto ulteriores contribuciones por parte de Chrysler Group a VEBA Trust por un importe global de 700 millones de dólares en cuatro cuotas anuales iguales. El pago de la primera cuota coincidirá con el cierre de la operación con Fiat y las otras tres restantes cuotas se pagarán en los próximos tres años el día del aniversario del pago de la primera cuota. Chrysler Group pagará la primera cuota utilizando la liquidez disponible.

Teniendo en cuenta dichas contribuciones, la UAW asumirá algunos compromisos con el objetivo de sostener las actividades industriales de Chrysler Group y la posterior implementación de la alianza Fiat-Chrysler, como el compromiso de dedicarse y colaborar para que prosiga la implementación de los programas de World Class Manufacturing de Fiat-Chrysler, participar activamente en las actividades de benchmarking relacionadas con la implementación de dichos programas en todas las plantas Fiat-Chrysler a fin de garantizar evaluaciones objetivas del rendimiento y la aplicación correcta de los principios del WCM, y contribuir activamente a lograr el plan industrial a largo plazo del Grupo.

Sergio Marchionne, Consejero Delegado de Fiat y Presidente y Consejero Delegado de Chrysler, ha comentado la importancia que para ambas marcas tiene este acuerdo: “En la vida de cada gran organización y de sus personas hay momentos cruciales, que acaban en los libros de historia. El acuerdo recién alcanzado con VEBA es sin lugar a dudas uno de esos momentos para Fiat y para Chrysler.

En el contexto de estas operaciones, FNA y VEBA Trust acordarán revocar definitivamente la acción legal ante el Tribunal de Equidad de Delaware correspondiente a la interpretación del acuerdo de opción de compra en base al cual Fiat, a través de FNA, ha ejercido tres tramos de una opción de compra para la adquisición de la participación poseída por VEBA Trust en Chrysler Group. De hecho, toda la participación en manos de VEBA Trust será adquirida por FNA en el contexto de las operaciones mencionadas.

* Artículo distribuido por El Mundo Financiero. Link a la fuente original.

No hay comentarios: