viernes, 13 de diciembre de 2013

Naciones Unidas utiliza DRONES en misiones de paz en África


(afrol News *) - La misión de la ONU en Congo Kinshasa (MONUSCO) ha efectuado por primera vez un operativo de vuelos de vehículos no tripulados en el este del país africano para patrullar esta zona que ha estado sumida en la violencia.

Los aviones despegaron hoy de Goma, la localidad de Kivu del Norte desde donde serán operados, con la presencia del jefe de Operaciones de Paz de la ONU, Hervé Ladosous, y el representante especial de Naciones Unidas para ese país, Martin Kobler, así como de altos funcionarios del gobierno congolés.

En declaraciones a la prensa, Ladsous subrayó el carácter histórico del despliegue de esas naves por parte de la ONU y afirmó que se trata de un gran avance tecnológico para las operaciones de paz, no sólo desde el punto de vista militar.

Ladsous afirmó que los drones constituirán una "herramienta esencial" para la MONUSCO en el cumplimiento de su mandato de proteger a los civiles.

"Estos vehículos pueden utilizarse para observar los movimientos de la población civil, si existen riesgos de seguridad en algún punto. Seremos capaces de reaccionar en tiempo real con respecto al movimiento de desplazados o refugiados, serán herramientas muy importantes", puntualizó.

Detalló que por el momento, los aviones no tripulados vigilarán toda la región de Kivu del Norte, donde operan grupos armados y añadió que aunque el grupo rebelde M23 ya no opera en la región, la ONU necesita prestar atención a otros insurgentes que maniobran en el este de la República Democrática del Congo y subrayó la importancia del diálogo político para la estabilidad de la región.

Reducción de ayuda humanitaria

Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció hoy que tendrá que reducir o interrumpir algunas de sus operaciones de asistencia en la República Democrática del Congo debido a la falta de recursos.

En un comunicado, la agencia explicó que la medida dejará sin ayuda alimentaria a miles de personas en diciembre y señaló que para continuar sus tareas durante los próximos seis meses precisa con urgencia de 75 millones de dólares.

La escasez de fondos durante el último semestre ha obligado al PMA a cortar a la mitad las raciones de alimentos que distribuye entre la población desplazada de Kivu del Norte en un momento en que la seguridad alimentaria se deteriora en la región, con el 60% de las familias sin comida suficiente, según datos del gobierno provincial.

* Artículo distribuidos por afrol News, agencia de noticias africanas. Link a la fuente original.

No hay comentarios: