martes, 26 de noviembre de 2013

El crecimiento económico de África se detiene

http://www.equilibriointernacional.com/search/label/afrol
 
(afrol News *) - La economía de África está creciendo con más fuerza que cualquier otra región. Pero después de años de crecimiento económico para la mayoría de los países de África al sur del Sahara hay de pronto menos optimismo. Esto de acuerdo con un nuevo estudio, que señala que el descenso de mercados supone un riesgo importante para la región.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte de que la crisis económica mundial plantea un riesgo importante para la economía de los países de África Subsahariana. El nuevo informe Perspectivas económicas para la región advierte que el fuerte crecimiento puede llegar a su fin.

El informe recuerda que la economía en África Subsahariana ha seguido creciendo a un ritmo elevado y sostenido a pesar de los crecientes costos de financiación externa, la desaceleración de los mercados de exportación y los débiles precios de los productos básicos.

Sin embargo, las previsiones de crecimiento para 2013 se han reducido ahora en comparación con las anteriores previsiones, de mayo de 2013, debido a unas condiciones menos favorables globales y los vientos internos en contra, como una menor inversión privada, una desaceleración del consumo en Sudáfrica, los retrasos presupuestarios en Angola, o el robo de petróleo en Nigeria.

Por lo tanto, el FMI redujo la proyección de crecimiento para el África Subsahariana, con el 0,7 por ciento para este año y 0,1 por ciento para el año que viene. La nueva previsión de crecimiento para la región ya está en 5,0 por ciento para 2013 y 6,0 por ciento para 2014.

Según el Panorama Económico Regional "el crecimiento económico debería seguir siendo robusto, apoyado por la continua inversión en infraestructuras y la capacidad productiva", pero de todas maneras más lento que el anterior pronóstico más optimista de mayo.

"Una fuerte desaceleración del crecimiento mundial, especialmente en China, puede perjudicar las exportaciones, debido principalmente a los menores precios de las materias primas y reducir el flujo de inversión extranjera directa en África", predicen los analistas del FMI.

En el informe señalan también los autores una caída significativa en los precios del petróleo y otras materias primas que afectará a los países exportadores de África, que siguen siendo excesivamente dependientes del petróleo. Y en particular se citan los casos de Angola y Congo-Kinshasa como ejemplos.

Pero el informe también muestra algunas tendencias positivas. La producción regional se incrementará en un 5 por ciento en 2013, que es 70 por ciento más rápido que en el resto del mundo. Según el FMI esto es resultado de la continua inversión en infraestructuras y capacidad de producción. Y en 2014 se espera que el crecimiento del PIB real aumente un 6 por ciento para el conjunto de África al sur del Sahara.

Altos déficits presupuestarios

Sin embargo, los déficit presupuestarios siguen siendo altos en muchos países de la región, y se prevé que aumentarán en muchos países. Esto se debe, según el FMI, a una debilitada base de ingresos, particularmente entre los exportadores de petróleo y ambiciosos programas de inversión pública.

Pero, sin embargo, parece que la deuda nacional es ahora sostenible en la mayoría de los países de África Subsahariana. Esta es la situación después de una década de fuerte crecimiento, y donde muchos países de bajos ingresos también han eliminado la mayor parte de su deuda.

* Artículo distribuidos por afrol News, agencia de noticias africanas. Link a la fuente original.

No hay comentarios: