jueves, 12 de septiembre de 2013

España: desconfianza en los bancos refuerza el interés por el oro físico


Uno de cada tres españoles (28 %) estaría dispuesto a contratar un depósito de oro físico como inversión, según se desprende del Estudio “Los Españoles y el Oro”, realizado por IPSOS para Lingoro.com, plataforma online especializada en la venta de monedas y lingotes de oro, para el ahorro y la inversión. Nueve de cada diez encuestados (93%) ignoran que la compra de oro de inversión está exento de IVA. La compra de oro físico y contratar un seguro de vida son consideradas las formas de inversión menos arriesgadas. Comprar o invertir en acciones es considerado lo más arriesgado.

(El Mundo Financiero *) - El colectivo más proclive a la compra de oro físico, lo argumenta al considerarlo “como un valor refugio, seguro y fiable”, e incluso hay una tendencia al alza respecto a que “puede ser mejor moneda que el dólar o el euro”. Respecto a la percepción en cuanto a las distintas formas de inversión, la encuesta pone de manifiesto que existe un bajo nivel de confianza en las entidades financieras. Los que generan más desconfianza son los asesores o administradores de patrimonio y los agentes o corredores de bolsa. Las aseguradoras (69%) son de las pocas entidades que aprueban.

Los encuestados hacen una discreta valoración de las distintas formas de inversión, siendo la compra de oro físico (3 de cada 5 encuestados), seguido por los diamantes y los bienes inmuebles, los que generan un mayor interés. En prácticamente todas las comunidades autónomas consideran “buena o muy buena” la valoración del oro físico como forma de inversión (48%). Contratar un seguro de vida y comprar oro físico son consideradas las formas de inversión menos arriesgadas por los ciudadanos, mientras que la compra de acciones son las que genera más temor a la hora de invertir.

En cuanto a productos, las cuentas corrientes, la compra de inmuebles y el oro físico, lideran el ranking de preferencia. Es significativo señalar que la inversión en vinos (o viñedos) o la compra / inversión en Bonos del Estado genera aversión entre los encuestados.

El mercado del oro

Respecto al oro como bien tangible, la imagen es positiva, pese al clima de pesimismo generalizado por parte de los ciudadanos. Existe una mayoría (72%) que lo considera “una forma de inversión que se ha utilizado siempre, de toda la vida”, y un 57% lo considera “un valor refugio, seguro y fiable”, al que normalmente “le afectan menos los ciclos económicos”.

El estudio también subraya que aún existe bastante desconocimiento sobre este mercado. Un 40% de los encuestados asegura que no conoce bien este tipo de inversiones o lo considera “una inversión complicada”. Sin embargo, sólo un 8% afirma que “no le gustaría invertir en este producto”.

Otro dato significativo de esta muestra es que la mayor parte de los españoles ignora que la compra de oro físico de inversión está exenta de IVA (92%, frente a un 8%).

En cuanto al perfil del colectivo predispuesto a contratar oro, existe igualdad por sexo; la edad se sitúa entre 35 y 44 años, y la clase social media. Para Lizette Paternina, directora general de LINGORO.COM en España, los resultados de esta encuesta ponen de manifiesto “el creciente interés por parte de los ciudadanos para diversificar el riesgo a la hora de invertir, siendo el oro físico un valor en alza en cuanto a preferencia. Es evidente que en un clima de desconfianza en los mercados financieros, los ciudadanos consideran cada vez más al oro como un metal seguro y fiable, menos sometido a los vaivenes de la economía global”.

Otras variables

Las nuevas tecnologías se consolidan como una herramienta cada vez más importante a la hora de invertir. El 42% de los encuestados conoce la posibilidad de comprar oro a través de internet, frente a un 58% que aún lo desconoce. El sondeo también registra algunas consideraciones respecto a la crisis económica. El 96% se manifiestan muy preocupados por el panorama socioeconómico actual, y el 62% considera su temor a una quiebra del sistema bancario.

DATOS TÉCNICOS: Para la elaboración de esta encuesta se han realizado 1.017 entrevistas en España, a personas entre 18 a 65 años, de sexo, regiones y clases sociales representativas de la población online española. 

Artículo distribuido por El Mundo Financiero, fundado en 1946 por José Luis Barceló. Link a la fuente original.

No hay comentarios: