sábado, 21 de septiembre de 2013

China utiliza su aparato de propaganda para imponer su posición en Internet


El presidente de China y secretario general del partido comunista chino, Xi Jinping, ha ordenado al aparato de propaganda del Partido Comunista de China PCCh que se prepare para imponer sus posiciones en Internet y “hacerse con el control de los nuevos medios”. En un reciente discurso a los responsables de propaganda del partido en Pekín, Xi Jinping se expresó con rotundidad al referirse al papel del PCCh, manifestando que el Partido debe ser combativo en vez de pasivo y deberá lanzar una guerra para "ganar la opinión pública".


(Por Angel Maestro *) - El presidente chino también ha ordenado al aparato de propaganda la formación de un ejército fuerte en Internet para hacerse con el control de los nuevos medios. Xi también ha ordenado a los funcionarios unir a todos los intelectuales, lo que se ha interpretado como una directiva para conseguir que el mayor número de intelectuales respalde la política del Partido. El discurso de Xi Jinping coincide con el endurecimiento de una campaña contra los “rumores” en Internet que han ocasionado numerosas detenciones.

También ha aumentado la presión sobre las celebridades con numerosos seguidores en Internet que expresan sus opiniones en las conocidas como redes sociales. El empresario chino-estadounidense Charles Xue, conocido como Xue Manzi en Internet, donde tiene unos doce millones de seguidores, fue detenido acusado de solicitar los servicios de una prostituta. Muy pocos días antes , al finalizar agosto, la Policía de Pekín detuvo a varias personas relacionadas con la empresa Erma de Planificación y Marketing Interactivo, acusadas de difusión de rumores falsos. También ha sido detenido el activista chino Guo Feixiong, conocido por participar en campañas ciudadanas para pedir al gobierno chino mayor transparencia sobre las fortunas de los altos cargos.

Por otra parte dicho gobierno ha abierto una nueva página web oficial, la de la hermética Comisión de Disciplina d del Partido, bajo el pretexto de informar sobre sus actividades ,pero donde también ofrece a la población denunciar de manera anónima cualquier sospecha sobre corrupción de un cargo oficial. Puede interpretarse tal medida como un intento de transparencia de la poderosa Comisión encargada de vigilar las actividades de los miembros del Partido y del Estado ante el problema de la corrupción, uno de los principales problemas que quiere atajar la cúpula del máximo órgano de poder en China, el Comité Permanente del Politburó.

* Artículo por Angel Maestro y distribuido por El Mundo Financiero. Link a la fuente original.

No hay comentarios: