miércoles, 11 de septiembre de 2013

Canarias solicita ayuda financiera a Senegal


(afrol News *) - Los tiempos cambian. Los continuos recortes en España afectan a muchas regiones y especialmente a una de las más pobres: las Islas Canarias. Tanto que un instituto de investigación canario está al borde la quiebra. Pero Senegal ha prometido salvarlo después de que las autoridades canarias han pedido financiación. Y ya están pidiendo a más países africanos.

El Gobierno de Senegal ha anunciado una ayuda de 325.000 euros para el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales de Canarias. Gracias a ello se evitará el cierre del instituto y la paralización de sus actividades investigadoras por la falta de financiación del estado español.

"De la Administración española no esperamos mucho", porque en esta época de crisis tiene prioridades entre las que no está la investigación científica, pero "si el dinero no viene por un lado lo busco por otro", ha declarado el director del Instituto, Basilio Valladares al periódico 'Diario de Avisos'.

Basilio Valladares ha explicado que hasta hace poco el Instituto de Enfermedades Tropicales contaba con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y del antiguo Ministerio de Ciencia e Innovación, pero como esa financiación ha desaparecido ha tenido que buscar fondos en otros países y en empresas privadas para no cerrar el instituto.

Senegal incluirá los 325.000 euros se incluirán en su presupuesto general del Estado para 2014. Y el dinero se ha conseguido después de que la consejera de Exterior del Cabildo de Tenerife, Delia Herrera, hizo una petición oficial a Senegal para conseguir dinero de cooperación del país africano.

La consejera de Exterior del gobierno de Tenerife ha dicho que se siente muy "satisfecha" por la ayuda senegalesa a Canarias. Y, a cambio de los 325.000 euros, el presidente de Senegal Macky Sall tendrá a partir de ahora el título de "presidente honorífico" del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales de Canarias

Canarias busca más dinero de África

Y no parece que esta ayuda económica de Senegal a Canarias se vaya a convertir en un mero caso aislado. Dado que el gobierno en Madrid viene en los último años recortado su ayuda presupuestaria a Canarias - al igual que al resto de las comunidades autónomas -, las autoridades canarias tienen claro que tienen que buscar más dinero en otro sitio.

Según ha explicado Delia Herrera, después de conseguir esta ayuda de Senegal, el gobierno de Canarias está ya intentando conseguir más dinero de otros países africanos como el archipiélago vecino, Cabo Verde, o la antigua colonia española en África: Guinea Ecuatorial.

Pero también el gobierno de Canarias está solicitando dinero de otros países africanos como Angola o Nigeria, con los que no tiene lazos históricos ni relaciones algunas, pero cuyas economías están en pleno auge.

Paradójicamente, antes de que la crisis estallase en España, el gobierno de las Islas Canarias presumía de ser una de las regiones españolas que más dinero de cooperación destinaba a sus países vecinos de África. Sin embargo, las cifras oficiales siempre han negado esto. En 2007, justo antes de la crisis, Canarias era la región española que menos dinero destinaba a cooperación al desarrollo: sólo un 0,13 de sus presupuestos oficiales.

Por otro lado, en los últimos años Canarias ha sido la región española que más dinero de coooperación ha recibido, concretamente de la Unión Europa. Tan sólo en los últimos cuatro años, Bruselas ha destinado 2.600 millones en ayuda oficial a Canarias. Esto se enmarca en el programa de la Unión Europea destinado a desarrollar la denominada región de la Macaronesia: Islas Canarias (España), Azores y Madeira (Portugal).

* Artículo distribuidos por afrol News, agencia de noticias africanas.
Link a la fuente original: http://www.afrol.com/es/articulos/38369

No hay comentarios: