lunes, 9 de septiembre de 2013

Brasil, el país más avanzado socialmente del grupo BRICS

Por Santiago Pérez desde Rio de Janeiro *

Brasil es la nación más avanzada dentro los países del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) de acuerdo al índice de progreso social. Entre las naciones de América Latina, Brasil se ubica en la tercera posición, detrás de Chile y Argentina.

El índice de Progreso Social, que evalúa a 50 países en base a su desempeño social y ambiental, fue desarrollado por el profesor de Harvard Business School, Michael E. Porter. En lugar de indicadores económicos la investigación toma en cuenta resultados sociales y ambientales para medir el progreso de un país.

Entre las 50 naciones analizadas, Brasil se ubicó en décimo octavo lugar, detrás de Chile (14) y Argentina (15), pero por delante de China (32), Rusia (33) y Sudáfrica (39).

El estudio tomó en cuenta datos de 52 fuentes agrupadas en tres categorías principales: necesidades básicas humanas, fundamentos del bienestar y oportunidades. En base a los mencionados criterios el estudio concluyó que los mayores desafíos de Brasil se sitúan en la mejora de la seguridad pública y en lo que respecta a los derechos de la mujer.

Suecia es el país más avanzado socialmente de acuerdo a este índice, seguido por Gran Bretaña, Suiza, Canadá, Alemania, Estados Unidos, Australia y Japón.

* Santiago Pérez.

Rio de Janeiro, Brasil.



No hay comentarios: