sábado, 3 de agosto de 2013

La respuesta de América del Sur (como bloque) a la crisis


(Por María S. Grassi *) - El 11 de Julio pasado los países miembros del MERCOSUR procedieron a la firma de un acuerdo marco con los Estados de Guyana y Surinam para reconocerles estatus de miembros asociados al Mercado Común del Sur.

En medio de un difícil momento para el bloque esta perspectiva de expansión, que llevaría a que prácticamente todos los países de América del Sur estén asociados al MERCOSUR, no arriba sin cuestionamientos.

Si bien los objetivos de la participación de los nuevos miembros se basa en objetivos del más alto calibre (el fortalecimiento de la democracia, los derechos humanos, la paz, la seguridad internacional, el desarrollo social y la erradicación de la pobreza), quienes miran el desarrollo del bloque en los últimos años no pueden evitar preguntarse ¿Cómo?.

Es difícil negar que la adhesión de nuevos países de economías chicas y mercados poco atractivos no acarreará mayores desafíos, no solo políticos y económicos, sino sociales, a un bloque que se visualiza, a todas luces, inestable en dichos campos.

Claros ejemplos de lo anterior son la suspensión de Paraguay como miembro pleno a raíz de la destitución por parte del Congreso del presidente Fernando Lugo en 2012, la situación crítica vivida por la juventud chilena durante las revueltas en pro de una educación pública en 2011, la marcha (si bien pacifica) del 8N vivida en Argentina en 2012; y la más reciente y espectacular de las revueltas sociales: la protagonizada por la juventud brasileña que va por más.

Con tintes comunes con las anteriores, esta última ha recibido atención internacional dada el status de Brasil como la 6ta economía mundial. Aquí donde económicamente todo parece marchar sobre ruedas los manifestantes exigen más a un Estado que, tras un período de alto crecimiento económico, les pide mucho y les da poco a cambio.

Frente a este panorama el bloque, con la ausencia de Paraguay, ha decidido aceptar el ingreso de estados de un interés relativo en cuanto a potencialidades económicas y financieras. Teniendo en cuenta que de entre los ejes de debates de la XLV Reunión de Jefes de Estados del MERCOSUR se priorizaran el hecho sufrido por Evo Morales en junio pasado cuando 4 países europeos le negaron ingreso a su espacio aéreo, el espionaje norteamericano a varios de países de la región y el derecho al asilo; no es solo válida sino acertada la pregunta ¿qué pueden aportar los nuevos estados asociados?

Sin dejar de lado los loables e importantes objetivos, mencionados arriba, que motivan la expansión del MERCOSUR hacia el resto de Sur América; en los temas de futuros debates y en los ejes de trabajo es muy difícil, sino imposible, encontrar un acercamiento a una posible estrategia de cómo llevarlos adelante.

Si bien de momento se desarrollarán con los nuevos socios iniciativas en el área cultural, educativa, científica, tecnológica y de producción agrícola, y se busca en el futuro promover la expansión y diversificación del comercio por medio de la complementación económica; la respuesta a cómo llevarán dichos planes adelante no aparece en ningún lado.

Observando el resultado del comportamiento de ambos bloques en el último mes cabe preguntarnos no solo por qué y para qué, sino cómo. Si enfrentamos las consecuencias de la peor crisis económica desde la década del 30’, no es fácil ver hacia donde se dirigen los bloques con estas expansiones, y si en realidad no será que buscan a tientas en la oscura realidad alguna salida de emergencia.

* Estudiante de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) e Investigadora y Analista Internacional de la Empresa Beroe Inc. Ha sido galardonada con la beca Erasmus Mundus (2010-2011), lo que le permitió pasar un año académico como estudiante de intercambio en la Universidad de Groningen en los Países Bajos. Co-fundadora, tesorera y RRPP de la Asociación de Estudiantes Latinoamericanos (ALAS-Groningen). Es analista del Centro Argentino de Estudios Internacionales (CAEI) donde se desempeña como parte del observatorio político de China. Se especializa en temas de vanguardia de su disciplina como el estudio de las Tierras Raras, el impacto de éstas en la política exterior china y sus relaciones bilaterales con los principales actores de la política mundial. 

Link a la fuente original: http://goo.gl/rWJxir

No hay comentarios: